elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles

    La propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013, que aprobará el equipo de gobierno compuesto por PP y CU en el pleno extraordinario del próximo 5 de noviembre, incluye una rebaja lineal del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano.

    Según el edil de Hacienda, Vicente Chelet, “bajan los impuestos y se equilibran las tasas" por lo que la tributación será “más justa y social, ya que, permite el mantenimiento de las partidas sociales, más necesarias que nunca en la actual coyuntura de crisis”. Asimismo, los parados, familias numerosas y monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, jubilados y pensionistas con bajo nivel de renta volverán a disfrutar de ayudas asistenciales para el pago tanto del IBI como de la tasa de residuos sólidos urbanos.

    “Nos gustaría haber rebajado aún más el IBI”, ha señalado Chelet, “pero debemos cumplir con el Plan Económico y de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, si no tuviésemos que asumir los más de ocho millones de euros procedentes del incesante goteo de sentencias judiciales urbanísticas achacable a la desastrosa gestión económica del anterior equipo de gobierno socialista podríamos haber bajado aún más los tributos”.

    Fomento del empleo
    Además de la rebaja del IBI, las ordenanzas contemplan medidas de apoyo al fomento del empleo tanto para el sector de la hostelería, vector clave de la economía local, como para los emprendedores. Por esta razón, las nuevas tarifas de Ocupación de Vía Pública incluyen una bajada sustancial, mientras que las Licencias de Obra de nuevos negocios contemplan una rebaja del 50%.

    Tasa de residuos sólidos
    Pese a que la empresa que gestiona la transferencia, el transporte y la planta de tratamiento de residuos sólidos de El Campello ha incrementado sus tarifas un 25% y su repercusión en la tasa que pagan los ciudadanos por el servicio de recogida de basura debería incrementarse en 14 euros para equilibrar el déficit, la subida repercutida al ciudadano será de tan sólo 6 €. El Ayuntamiento absorbe el 65% de la subida.

    Mejora de servicios
    Por último, se establece una nueva tasa de alcantarillado para el mantenimiento de la red de saneamiento. Según ha indicado Juar Carlos Signes, concejal de Medio Ambiente, un estudio técnico de la Concejalía que dirige ha certificado que la red de saneamiento actual está obsoleta por lo que es necesario en la mejora de la red.

    A su vez, Signes ha recordado que esta tasa “sólo la abonarán quienes estén enganchados a la red de alcantarillado por lo que se trata de un reparto más justo de la carga tributaria”. Del parque total de viviendas de Dénia, que asciende a 44.000, tributarán unas 26.500. La tasa, bimensual, se abonará junto al recibo del agua y el fijo ha quedado establecido en 3,5 euros.

    Subir