elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local y Cruz Roja inician hoy el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas

Policía Local y Cruz Roja inician hoy el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas
    MÁS FOTOS
    Policía Local y Cruz Roja inician hoy el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas - (foto 2)

    El Ajuntament de Dénia inicia hoy la campaña de vigilancia, socorrismo y salvamento en las playas, que llevarán a cabo efectivos de la Policía Local y voluntarios de Cruz Roja Dénia. La concejala de Turismo, Pepa Font, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, y el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, Enrique Sastre, han presentado esta mañana la campaña en el puesto de atención sanitaria instalado en la playa Punta del Raset.

    La edil Pepa Font ha destacado el “importante esfuerzo” que realiza el ayuntamiento por dotar a las playas de la máxima seguridad y vigilancia “ya que como municipio turístico puntero tenemos esta responsabilidad”. Además –ha añadido- la prestación de estos servicios “es un factor de peso entre los turistas a la hora de elegir destino”, junto a otros como la limpieza, mantenimiento y servicios en las playas.

    La campaña comienza hoy y se prolongará hasta el 15 de octubre, en dos temporadas: una media, que abarca del 15 de junio al 1 de julio y del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre, y la alta, que comprende los meses de julio y agosto.

    La Policía Local, según ha indicado Javier Ygarza, destinará doce efectivos a las tareas de vigilancia. Una patrulla a bordo de una embarcación se encargará de la ayuda a bañistas y navegantes, control de motos acuáticas y windsurfistas y al control en las zonas de balizamiento. Otra, dotada de dos quads, recorrerá las playas en horario de mañana y tarde, atendiendo a las necesidades de los usuarios y controlando las posibles infracciones en cuanto a presencia de animales y venta ambulante no autorizada. Por último, como en años anteriores, se abrirá una oficina de información en la zona de Les Deveses (Les Marines) y se habilitará una patrulla de dos agentes para el control del aparcamiento indebido en los caminos de acceso a las playas.

    Por otra parte, Cruz Roja, adjudicataria del servicio de socorrismo y salvamento desde el pasado año, destinará 17 voluntarios a estas tareas durante la temporada media, en la que mantendrá dos puestos abiertos, en las playas de Les Bovetes y Punta del Raset.

    En temporada alta se reforzará el servicio y se dispondrá de un cuerpo de 70 voluntarios. El horario de socorrismo y vigilancia será de 10.30 a 19.30 horas, diariamente, excepto en las playas de la Almadrava, Molins y Punta del Raset, que será de 10 a 20 horas.

    Durante este periodo de julio y agosto se habilitarán, según datos ofrecidos por el presidente de la asamblea local, ocho puestos de atención sanitaria, catorce sillas de vigilancia, un vehículo prioritario, cinco embarcaciones, una ambulancia, dos quads, dos bicicletas y un vehículo adaptado. Éste último, destinado a desplazar hasta las playas a personas con movilidad reducida, estará disponible a partir del 1 de julio. Enrique Sastre ha recordado que se trata de una prestación gratuita, que se ofrece en horario de 10 a 20 horas, y que para su utilización es necesario solicitar cita previa en las oficinas de la Cruz Roja.

    Por último, los voluntarios de Cruz Roja darán servicio en las playas de baño adaptado ubicadas en las playas de Punta del Raset, Marineta Cassiana y Bovetes.

    Subir