elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia celebra el primer centenario de la muerte de Roc Chabàs

Dénia celebra el primer centenario de la muerte de Roc Chabàs
  • Estudios recientes descubren la afición a la fotografía del historiador, archivero y editor dianense

El próximo 20 de abril se cumplen cien años de la muerte de Roc Chabàs Llorens (Dénia, 1844-1912) y el Ajuntament de Dénia, mediante la Concejalía de Cultura, ha organizado una serie de actos conmemorativos en recuerdo de uno de los hijos más ilustres de la ciudad.

Un siglo después de su desaparición, Roc Chabàs sigue siendo un referente en el campo de los estudios históricos y documentales. Autor de la Historia de Dénia y editor de la revista El Archivo, la numerosa obra de Chabàs abarca los campos de la historia, la arqueología, los archivos, la literatura, la lingüística y el trabajo de edición de textos valencianos antiguos. Gracias al trabajo del técnico de archivos de la catedral de Valencia Juan Morales, ahora sale a la luz la afición de Chabàs por la fotografía y su importante archivo personal de imágenes.

Los actos conmemorativos organizados por Cultura para el 20 de abril comenzarán a las 19.30 horas con una ofrenda floral en la casa natal de Roc Chabàs, situada en la calle Major, número 4.

A continuación, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia, tendrá lugar la conferencia Roc Chabàs, archivero de la catedral de Valencia, y su legado fotográfico.La charla será impartida por Juan Morales, encargado de estudiar y organizar el fondo fotográfico del canónigo. Tras todos los estudios que se han hecho sobre Chabàs, esta conferencia nos permitirá descubrir un nuevo aspecto del historiador, acercándonos a la tarea que realizó en el archivo de la catedral y, sobre todo, desvelando un aspecto desconocido hasta ahora: su afición por la fotografía. Juan Morales acompañará su explicación con la proyección de fotografías sobre Dénia y otras poblaciones valencianas procedentes del legado Chabàs.

Ese mismo día, la parroquia de la Asunción celebrará una misa conmemorativa, a las 20 horas, a la que se ha invitado al obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent.

Por otra parte, esta misma semana (mañana miércoles, 28 de marzo), en el marco de la celebración del Día de la UNED, la archivera municipal, Rosa Seser, ofrecerá una charla titulada Roc Chabàs, l’historiador de Dénia, con una pequeña muestra de documentos y publicaciones del canónigo. Será a las 19.45 horas, en el Salón de actos del Centro, en la Casa de Cultura de Dénia.

Subir