elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal presenta una moción para la reducción de impuestos que favorecerá a los ciudadanos con menos recursos

El gobierno municipal presenta una moción para la reducción de impuestos que favorecerá a los ciudadanos con menos recursos
    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, acompañado de los concejales de Juventud y del Mayor, Isabel Gallego, y de Servicios y Mantenimiento, Sisco Signes, ha dado a conocer esta mañana algunos asuntos económicos de actualidad municipal. Tal y como ha anunciado Chelet, hoy viernes ha tenido lugar una Comisión Informativa extraordinaria de Hacienda, a las 13.30 horas, para presentar los cuatro puntos del orden del día del pleno extraordinario previsto para el próximo miércoles.

    El primero de estos puntos es una moción de la Alcaldía y el equipo de Gobierno relativa a la adopción de medidas sociales para el presupuesto 2012. Se trata de una moción que, según ha indicado el edil de Hacienda, permitirá por primera vez a los colectivos más desfavorecidos reducir el pago de algunos impuestos y tasas, ya que lo que se pretende con esta medida es ayudar a las familias más necesitadas de Dénia y garantizar el Estado de Bienestar del municipio.

    El segundo de los puntos se refiere al expediente de modificación de las ordenanzas de 2012 que tiene que estar aprobado definitivamente y publicado antes del 31 de diciembre de 2011. El tercer punto es el expediente de resolución de Petición de Bonificación del Impuesto de Construcciones del Hospital Marina Salud, que se llevará a este pleno porque se ha procedido a efectuar la liquidación definitiva del ICIO. Finalmente, el cuarto punto hace referencia al expediente de aprobación de la Cuenta general de 2010 que se tiene que remitir a la Sindicatura de Cuentas.

    Respecto a las ordenanzas fiscales, el concejal ha indicado que se llevará a cabo una subida progresiva del tipo impositivo del IBI que será del 0’90 actual al 1’05, para compensar los 2’5 millones de euros menos que se recibirán por parte del Gobierno central, que ha reducido la aportación que realiza a los ayuntamientos. No obstante, Chelet ha recalcado que esta medida afectará a los ciudadanos que más patrimonio tienen ya que “todos tenemos que contribuir al Estado de Bienestar”. Por ese motivo, será una subida progresiva.

    Por otra parte, también se incrementará la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, pasando de 99 euros a 119 euros por vivienda. En esta medida también conllevará una serie de compensaciones. En este sentido, los pequeños comercios y oficinas del municipio cuya superficie sea de 0 a 100 metros, tendrán un bloque único de pago que será de 119 euros, ya que se entiende que estos contribuyen potencialmente a fomentar el empleo en la ciudad.
    En cuanto a la moción se refiere, Vicente Chelet ha explicado que la intención es que se contemple, en los próximos presupuestos, una reducción del 50% en el pago del IBI y la tasa de basura a los parados de larga duración, viudas, jubilados y familias numerosas empadronadas en Dénia.

    Asimismo, en esta moción se refleja una reducción, también del 50%, en la tasa de basura para pequeñas y medianas empresas que se constituyan el próximo año y no superen sus locales de actividad los 250 metros cuadrados.

    Además, se podrá fraccionar el pago del IBI y otras tasas como la de Residuos Sólidos Urbanos o Municipales, así como la cuota de conexión al alcantarillado. También se tramitará sin coste alguno para el interesado el Certificado Municipal de empadronamiento o volante en todos aquellos trámites en los que se hace necesario aportarlo, como son las pensiones no contributivas o la Ley de dependencia, entre otros.
    Subir