elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Dénia, Gandia y Oliva establecen actuaciones conjuntas de seguimiento del protocolo del Tren de la Costa

Los alcaldes de Dénia, Gandia y Oliva establecen actuaciones conjuntas de seguimiento del protocolo del Tren de la Costa
    MÁS FOTOS
    Los alcaldes de Dénia, Gandia y Oliva establecen actuaciones conjuntas de seguimiento del protocolo del Tren de la Costa  - (foto 2)
    Los alcaldes de Dénia, Gandia y Oliva establecen actuaciones conjuntas de seguimiento del protocolo del Tren de la Costa  - (foto 3)

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y la alcaldesa de Oliva, Mª Consuelo Escrivá, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Gandia con el fin de establecer las actuaciones que van a llevar a cabo a partir de la firma del protocolo para el desarrollo del Tren de la Costa, un proyecto que incluye el trazado ferroviario que unirá Gandia, Oliva y Dénia.

    Los tres ediles ya acordaron el pasado martes, día en que el ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, firmaron el documento en Valencia, trabajar de manera conjunta para realizar un seguimiento del desarrollo del protocolo.

    Según ha comentado Ana Kringe, el principal objetivo es “supervisar los estudios que se van a realizar –de demanda, de rentabilidad, de previsión de tráficos y el estudio informativo previo a la redacción de los proyectos- y vigilar que los plazos no se demoren en el tiempo”.

    Estas reuniones de trabajo se convocarán de manera periódica y la intención es invitar a que participen en ellas representantes de la Conselleria de Infraestructuras y del Ministerio de Fomento. En este sentido, los alcaldes han fijado el primer trimestre de 2012 como plazo para el primer encuentro con representantes de las Administraciones supramunicipales.

    Por otra parte, Kringe ha señalado que en breve se convocará a la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta para informarles sobre los detalles de este protocolo.

    ESTUDIOS Y FINANCIACIÓN
    El protocolo firmado entre Fomento y la Conselleria de Infraestructuras establece el marco general, pautas y metodología que deben regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y las entidades públicas ADIF, RENFE-Operadora y GTP para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para el desarrollo del corredor ferroviario denominado Tren de la Costa Valencia-Alicante, que conectará los municipios litorales de Valencia, Gandia, Dénia, Benidorm y Alicante.

    El documento señala que estos estudios tendrán en consideración los trabajos previos realizados por la Generalitat Valenciana y que la intención es que comiencen dentro de cuatro meses.

    La financiación de los estudios se repartirá de manera “equilibrada” entre las dos Administraciones, acordándose que los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos los licitará y pagará la Generalitat Valenciana y los informativos el Ministerio de Fomento.

    Para velar por la correcta ejecución del protocolo y el cumplimiento de los plazos que se fijen, el documento contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento que se reunirá de manera periódica.

    Subir