elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance de las campañas de verano organizadas por Bienestar Social y Prevención de Adicciones

Balance de las campañas de verano organizadas por Bienestar Social y Prevención de Adicciones
    MÁS FOTOS
    Balance de las campañas de verano organizadas por Bienestar Social y Prevención de Adicciones - (foto 2)

    Desde la Concejalía de Bienestar Social y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Dénia, encabezada por Pepa Sivera, se ha organizado y realizado un año más, seis actuaciones de prevención de adicciones durante los meses de verano. Tres de estas actuaciones se llevaron a cabo durante la Festa Major y el resto en los espacios de ocio nocturnos. Concretamente, las campañas han sido Discosana, Menos Grados Menos Problemas y Si te pasas te la pierdes con la colaboración de la ONG Controla Club.

    El objetivo de estas iniciativas es ofrecer a la población información clara, veraz, objetiva y realista sobre el uso y abuso de sustancias, romper mitos o creencias erróneas y clarificar la información, muchas veces incorrecta con prejuicios y, sobre todo, disminuir los riesgos asociados al consumo en el espacio de ocio y diversión nocturnos.

    La campaña Discosana ha consistido en la distribución de materiales por los locales de ocio nocturnos de mayor afluencia de Dénia, con el fin de que la población esté informada sobre los efectos y riesgos del consumo de sustancias, así como, disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas. En esta edición han participado 24 locales de ocio, distribuyéndose 7.700 marcapáginas durante los meses de julio y agosto.

    En cuanto a la primera de las actuaciones de Menos Grados Menos Problemas, se realizó en la Festa Major de Dénia, el lunes 11 de julio junto con la actuación de la Orquesta Montecarlo. 234 personas participaron activamente, pasando por el estand informativo y a cambio de responder a tres preguntas básicas sobre el alcohol se llevaron una camiseta o una mochila con el eslogan de la campaña. Los participantes fueron tanto población joven, joven-adulta como adultos y padres y madres.

    De otro lado, el 5 de agosto la campaña se trasladó a la zona de acceso a los pubs y locales nocturnos del puerto de la Marina. Durante la jornada participaron 156 personas.En esta última noche el departamento incidió en la disminución de riesgos asociados con el consumo de alcohol en la zona de ocio, por tanto, se pasó la prueba de alcoholemia a 41 personas que acudieron de forma voluntaria para medir y comprobar in situ lo que habían consumido y el grado de alcohol, indicando si daban o no positivo.

    En total se repartieron 90 guías con la pretensión de ampliar la información e incidir en la disminución de riesgos asociados con el consumo de alcohol. Además, también se entregaron 400 folletos informativos Bebes Mídelo para sensibilizar a la población de los efectos y riesgos del consumo abusivo del alcohol.

    Por otra parte, con la colaboración de la ONG Controla Club, se llevó a cabo la campaña Si te pasas te lo pierdes que estuvo presente el 15 de julio junto con el concierto de grupos de pop español y el 17 de julio con el concierto del El Pescao, dentro de la Fiesta Mayor de Dénia. En total pasaron por el stand informativo y se informaron sobre los efectos y riesgos del abuso del alcohol 531 personas realizando a su vez la encuesta. Asimismo, se adhirieron a la ONG Controla Club 137 personas nuevas.

    Además, el 13 de agosto la ONG Controla Club se desplazó a la zona de acceso a los locales de ocio del Port de la Marina de Dénia, con la campaña Historias del Botellón y Con la Coca no te Rayes, pretendiendo desenmascarar les falsas creencias sobre los riesgos del alcohol, cocaína y otras sustancias en el tiempo de ocio nocturno de la población joven y población joven-adulta.

    Esta campaña está dirigida a jóvenes entre 14 a 18 años y población adulta en los espacios de ocio nocturno, pretendiendo incidir sobre los riesgos y peligros del consumo del alcohol. El objetivo de la campaña es llegar al joven con mensajes realistas, reducir los daños y los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, responsables y de sentido común con sus decisiones.

    Queda pendiente la segunda fase de la campaña, en los 7 centros educativos de secundaria de Dénia, posiblemente para la segunda semana del mes de octubre del curso escolar 2011/12 ydirigidas a alumnado de 3º y 4º de la ESO especialmente.

    En definitiva, con Menos Grados Menos Problemas y con Si te pasas te lo pierdes han participado este verano, unos 1000 jóvenes. En cuanto a los problemas asociados al abuso de alcohol en la población más joven, los responsables de los locales nocturnos creen conveniente un mayor control para evitar los botellones y otras situaciones como los altercados, agresividad y comas etílicos en la vía pública.

     

    Subir