elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Etnológico incorpora a sus fondos tres obras del pintor Llorens procedentes del legado Morales

El Museo Etnológico incorpora a sus fondos tres obras del pintor Llorens procedentes del legado Morales
    MÁS FOTOS
    El Museo Etnológico incorpora a sus fondos tres obras del pintor Llorens procedentes del legado Morales - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Pepa Font, ha presentado esta mañana la última adquisición que el departamento ha realizado para los fondos del Museo Etnológico: se trata de tres óleos del pintor dianense Domingo Llorens Cervera (1827-1917) procedentes del legado de la familia Morales. En representación de la familia han acompañado a Font Inmaculada Navarro Morales y su tía Concha Morales, nieta e hija, respectivamente, del propietario original de las obras, Pablo Morales Llorens.

    Las obras que desde hoy y hasta el próximo 18 de junio se podrán contemplar expuestas en el Museo Etnológico son: Retrato de Pablo Llorens Sala, pintado en 1890; Retrato de Gertrudis París Sentí, también del año 1890; y Retrato de Gaspar Llorens Vives, que fue alcalde de Dénia en 1861-1862, datado en 1870.

    Los tres retratos son óleos sobre lienzo y muestran, como ha indicado el director del Museo Etnológico, Josep Antoni Gisbert, el realismo de la pintura de Llorens, quien, siguiendo los consejos de su maestro Vicente López, pintor de cámara de la corte del rey Fernando VII, “copiaba siempre del natural, porque los grandes maestros del arte así se han formado”.

    Con estas tres últimas adquisiciones, el Museo Etnológico reúne ya en sus fondos ocho obras del pintor Llorens: cuatro adquiridas del legado de la familia Riera Bosch y otra donada por la familia Sentí Montaner.

    Domingo Llorens Cervera nació en Dénia un 10 de febrero del año 1827. Desde pequeño muestra ya afición por la pintura. La estrecha amistad de su tío, fray Andrés Llorens, con el pintor de la corte de Fernando VII Vicente López Portaña propicia que Domingo Llorens entre en el estudio madrileño del maestro y reciba allí su formación. En 1819, bajo el impulso del rey Fernando VII, se inauguraba el Museo Real de Pinturas, primera denominación del Museo del Prado, que mostraba algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas.El equipo de restauradores del estudio de Vicente López, del que formó parte Domingo Llorens, fue el encargado de la puesta a punto de los primeros cuadros que se exhibieron en el museo. El pintor Llorens trabajaría estrechamente con Vicente López hasta el fallecimiento de este último. Es entonces cuando regresa a Dénia y se dedica a pintar cuadros de la burguesía de la época, de los que son ejemplo los tres óleos que hoy se han presentado en el Museo Etnológico.

     

    Subir