elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Sancho: “El equipo de gobierno ha saqueado 50 mil euros de cultura y juventud para pagar facturas de otras áreas”

Juan Sancho: “El equipo de gobierno ha saqueado 50 mil euros de cultura y juventud para pagar facturas de otras áreas”
    El concejal del grupo municipal y candidato a la alcaldía por el Partido Social Demócrata (PSD), Juan Sancho, ha denunciado este jueves en rueda de prensa que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia formado por el PP, Centre Unificat y Gent de Dénia “han saqueado 50.000 euros de la concejalía de Cultura y Juventud para pagar facturas de otras áreas”.

    Según ha explicado Sancho, “mantienen la misma línea que cuando yo estaba al frente de estos departamentos y durante ese tiempo tuve que luchar para que no bajaran más los presupuestos de estas concejalías como tenían intención”. “Y ahora a la primera ocasión que se les presenta lo hacen de nuevo”, añade el candidato del PSD.

    Juan Sancho denuncia que el equipo de gobierno que dirige Ana Kringe lo que está haciendo es “quitar dinero a actividades como Educam, 60 Nits, la Cultura va als Barris”, o cualquier otro acto cultural y juvenil. También denuncia que esto afecta a los convenios que se tiene subscritos con las asociaciones culturales para sus actuaciones.

    El PSD de Dénia a través de su candidato lamenta que “ahora se baje la partida presupuestaria de cultura y juventud, dos áreas que consideramos muy importantes” y de bajo presupuesto, explica Juan Sancho.

    La modificación presupuestaria presentada por el concejal de Hacienda, Vicente Chalet (PP) al pleno de este jueves, se contempla que se pagará prestación de servicios de comercio, prestación de servicios de normalización lingüística, expropiación de terrenos y una aportación al Consorcio Zona 15, “todo esto supone una 102.779 euros”, detalla Sancho quien añada que la expropiación de terrenos o temas de comercio, “pretenden que los pague el presupuesto de Cultura y de Juventud, un total de 49.174 euros”.

    “Prácticamente el 50% de la modificación presupuestaria quieren que la pague las áreas de Cultura y Juventud”, denuncia Juan Sancho.

    Para la alcaldesa Ana Krine y su equipo de gobierno del PP, CU y GD “la cultura y la juventud de nuestra ciudad les interesa muy poco”, denuncia el candidato del PSD quien señala que “hay en su comportamiento mucho de fachada, mucha declaración de intereses pero se observa poco fondo. Los hechos les contradicen siempre”.

    Una muestra del poco interés que hay por parte del equipo de gobierno por la cultura y juventud de Dénia es además de las bajadas de presupuestos de estas dos áreas es también que “no estuvo presente la alcaldesa en la inauguración de Llunàtics ni en la inauguración de Artistics”, recuerda Juan Sancho quien añade que en los más de dos años que “he estado al frente de las concejalías de Cultura y Juventud prácticamente no he visto ningún miembro del equipo de gobierno asistir a ninguno de los cientos de actos culturales a los que tuve que asistir”.

    Juan Sancho como concejal del grupo municipal del PSD asumió las delegaciones de Cultura, Ecuación y Juventud “porque nadie del resto de equipo de gobierno las quería en el momento que se pusieron en la mesa por considerarlas de rango inferior”. Como ejemplo, en el primer ejercicio “bajaron 200.000 euros del presupuesto de Cultura y en el segundo rebajaron otros 55.000 euros de Juventud, pensaban que poco se podría hacer en estas áreas. Yo imagino que se sorprenderían con los resultados posteriores”, asevera Sancho.

    Durante los dos años que el grupo municipal del PSD ha estado al frente de Cultura y Juventud “nos hemos dedicado a potenciar todas las actividades multiplicando al máximo el número de actuaciones”, destaca Juan Sancho. También explica que se ha conseguido que la asistencia a los actos “que en algunos caso en anteriores ediciones eran una cien personas e incluso inferiores, pasaron a ser de 1000 a 3000 personas, y todo ello con un presupuesto bastante bajo”.

    Con las actividades programadas por el concejal del grupo municipal del PSD durante esta legislatura se consiguió que los protagonistas de todos los eventos culturales fueran principalmente las asociaciones culturales, artísticas y de otra índole de la ciudad de Dénia. Asimismo, se ha dado “respuesta a las múltiples inquietudes culturales que hay en Dénia”, como la música de todos los estilos, el baile, la danza, el cine, los espectáculos y actividades para los más pequeños, “siempre primando la creatividad y el interés de promover actividades participativas he interesantes, tanto para residentes como para visitantes”.

    Juan Sancho recuerda también que durante ese tiempo se ha llevado la cultura a los barrios, la música a la calle sin olvidarse de potenciar actividades e iniciativas para la juventud de Dénia. En este sentido el candidato del PSD destaca que el “primer centro juvenil de muestra ciudad, Llunàtics Club, como todos saben fue una iniciativa impulsada por el PSD convirtiéndose en la primera infraestructura que se hace para los jóvenes de Dénia”.

    Por último Juan Sancho ha manifestado que personalmente no entiende cómo “con tantas partidas presupuestarias como dispone el Ayuntamiento se ha recurrido a Cultura y Juventud para pagar facturas de otras áreas”. “Estos es sencillamente querer saquear la cultura y menospreciar a los jóvenes”, es todo lo contrario de lo que desde el PSD se pretende hacer que es hacer “una política practica, útil y donde la gente perciba los beneficios y resultados de forma inmediata primando lo hechos más que las palabras”.

    Subir