elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agenda 21 impulsa un proyecto de alumbrado público pionero en España

La Agenda 21 impulsa un proyecto de alumbrado público pionero en España
    Con el lema En Dénia, luz verde a la luz blanca, la Agenda 21 Local ha hecho público hoy su programa de innovación tecnológica y eficiencia energética en sistemas de alumbrado público. Una iniciativa “pionera en España”, según ha destacado la concejala de la Agenda 21, Emy Marcilla, “en la que llevamos trabajando hace más de un año”.

    La propuesta de alumbrado público que hace la Agenda 21 utiliza bombillas de inducción magnética que emiten luz blanca en lugar de la luz anaranjada habitual en las calles. Entre las ventajas que ofrecen las lámparas de inducción magnética, la concejala ha enumerado una mayor eficiencia energética, menor consumo, una mayor vida útil (de unos veinte años), son completamente reciclables y la luz blanca que emanan mejora la calidad de la iluminación de la calle, permite una visión más natural, en la cual se distinguen los colores, y, por tanto, aporta una mayor seguridad.

    La Agenda 21 ya ha probado este nuevo sistema en algunas farolas aisladas de la ciudad. Ahora, quieren un banco de pruebas mayor “para obtener información que nos permita conseguir datos válidos para intervenciones futuras”. Por ello, con la colaboración de las Concejalías de Comercio y Obras y Servicios y de la asociación de comerciantes Centre Històric-carrer Loreto, han puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en la sustitución de la mitad de las luminarias de la céntrica calle Loreto por lámparas de inducción magnética.

    De este modo se pretende obtener datos objetivos sobre el funcionamiento de estas bombillas en la vía pública, pero también recabar la opinión de los ciudadanos respecto a los dos ambientes lumínicos que encontrarán en Loreto, donde desde hoy conviven un tramo de luz blanca con otro de luz anaranjada. Para ello, se han editado unos folletos que se repartirán entre los locales de la calle donde se informa sobre la iniciativa y se incluye una encuesta que deberá ser entregada en cualquier comercio de Loreto y cuyo resultado final se incluirá en el programa de seguimiento del proyecto de iluminación.

    El programa En Dénia, luz verde a la luz blanca ha sido presentado esta mañana por Emy Marcilla, los concejales de Obras y Servicios, Francisco Signes, y de Comercio, Vicente Chelet, y el presidente de la asociación de comerciantes Centre Històric-carrer Loreto, Daniel Costa.

     

    Subir