elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agenda 21 lanza una campaña de buenas prácticas dirigida a los propietarios de perros que pasean por la vía pública

La Agenda 21 lanza una campaña de buenas prácticas dirigida a los propietarios de perros que pasean por la vía pública
    MÁS FOTOS
    La Agenda 21 lanza una campaña de buenas prácticas dirigida a los propietarios de perros que pasean por la vía pública - (foto 2)
    La Agenda 21 Local de Dénia ha impulsado una campaña de difusión de la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana con la finalidad de contribuir a acabar con “el problema crónico de presencia de excrementos [de perros] en la vía pública”, según se ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana el concejal delegado del área, Miguel Llobell.

    La campaña se financiará con los 14.000 euros que la Diputación de Alicante ha otorgado al Ayuntamiento de Dénia tras adjudicarle del primer premio Municipio Sostenible de 2010.

    Según ha explicado Llobell, destinar el importe del premio a esta campaña no es casual, ya que durante la consulta ciudadana del Programa de Actuación Municipal (PAM) efectuada en 2009, la queja por las deposiciones caninas en la vía pública era una de las más frecuentes. Además, dos acciones concretas del Plan de Acción Local (PAL) se refieren directamente al tema. Una de ellas hace referencia a la necesidad de hacer efectivas las multas por excrementos de perros en la vía pública y la otra propuesta es la creación de zonas específicas para pasear a estos animales.

    En este sentido, el concejal de la Agenda 21 ha anunciado la próxima creación de dos áreas de recreo y paseo para perros en dos puntos de la ciudad: Torrecremada y el IES Maria Ibars. Se trata de dos espacios vallados, de unos cuatrocientos metros cuadrados cada uno, con papeleras específicas y fuente de agua, donde los perros puedan pasear, jugar y relacionarse sin estar atados.

    El departamento de Obras y Servicios se encargará del mantenimiento y limpieza de estas zonas donde, en ningún caso, los propietarios de los animales están eximidos de recoger en bolsas los excrementos de sus perros, ha recordado el concejal del área, Francisco Signes.

    La campaña incluye también el reparto entre la población de 4.000 bolsas de recogida y folletos informativos donde se recuerda el importe de la multa por no recoger los residuos de las mascotas o por no llevar atado al perro en la vía pública, que en ambos casos es de 350 euros.

    Junto a los concejales Miguel Llobell y Francisco Signes han estado en la presentación de esta campaña los técnicos de la Diputación de Alicante Patric Bonmatí y Joan Romero.
    Subir