elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico expondrá nueve maquetas navales del modelista Jordi Ribé

El Museo Arqueológico expondrá nueve maquetas navales del modelista Jordi Ribé - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Museo Arqueológico expondrá nueve maquetas navales del modelista Jordi Ribé - (foto 2)
    El Museo Arqueológico de Dénia, que depende de la Concejalía de Cultura, ha conseguido traer nueve maquetas navales donadas por la familia del modelista Jordi Ribé, quien también ha expuesto otros navíos históricos en distintas zonas de Cataluña. Los nueve navíos estarán repartidos por varios museos de la ciudad.

    Tres de las maquetas, la corbeta Sebastián Gumá, la goleta Tho-pa-ga y la goleta-polacra, ya se han incorporado a una vitrina del Museo Etnológico de Dénia, ya que reproducen navíos de uso habitual para el transporte hacia destinos mediterráneos y atlánticos. Así, el público puede visualizar los rasgos de estos veleros del siglo XIX, algunos de ellos con fletes y patronaje por parte de familias de la burguesía dianense.

    El edil de Cultura se ha mostrado satisfecho, ya que entre la colección cedida a los museos dianense, se encuentra “la fragata de la armada de Carlos IV, así como una nave de guerra de 74 cañones, con lo que creemos este depósito enriquece los fondos del Museo y la cultura de la ciudad”.

    Por otro lado, el director del Mueso Arqueológico, Josep Gisbert, ha destacado la importancia de Jordi Ribé y ha añadido que desde el Museo, “estamos satisfechos de que estas maquetas estén en Dénia, ya que sabíamos del interés del hijo de Ribé de que la colección estuviera en varios puntos de Cataluña y pensamos que sería interesante que parte de esos barcos también llegasen a Dénia”.

    Las embarcaciones, que podrán observarse en varios museos de Dénia, están valoradas en 89.000 euros.

    Subir