29 de septiembre de 2020 29/9/20

Medicamentos con alertas en el hospital de Dénia

Medicamentos con alertas en el hospital de Dénia - (foto 1)
  • Es uno de los pocos hospitales de España que dispone de este sistema de seguridad

  • La alerta salta cuando el paciente es alérgico a un principio activo

MÁS FOTOS
Medicamentos con alertas en el hospital de Dénia - (foto 2)
El hospital de Dénia ha puesto en marcha un sistema de alertas medicamentosas que se activa cuando el facultativo prescribe un principio activo al que el paciente es alérgico.

El software, que forma parte del paquete de está integrado en la HCE, Historia Clínica Electrónica, y cuenta con dos funcionalidades básicas: Alertas medicamentosas y Apoyo a la prescripción

Las alertas medicamentosas se desglosan en tres grupos: Alergias, Interacciones medicamentosas, y Duplicidades.

En el caso de las alergias el sistema genera una alerta en la pantalla del facultativo cuando éste prescribe un principio activo al cual el paciente es alérgico. Si, una vez valorada la situación clínica del paciente, aun así el médico decide prescribir el medicamento, el sistema le obliga justificar su decisión. Para cerner Millenium, todas las alergias tienen consideración de alertas graves.

Hay que diferenciar las alergias medicamentosas a las intolerancias, ya que las primeras pueden poner en riesgo la vida de un paciente, mientras que las segundas sueles ser efectos leves que no limitarían la prescripción de ese principio activo.

El Dr.Jaime Poquet, Jefe de Servicio de Farmacia del hospital de Denia ha asegurado que "la introducción de las alertas medicamentosas y los sistemas de apoyo a la prescripción mejoran la seguridad del paciente, ya que cuanto mayor sea el grado de automatización de las alertas y mensajes, más protegido estará". Esta apuesta por la seguridad, subraya Poquet “coincide, además, con las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanitat"

Por su parte, las interacciones medicamentosas son casos en los que el facultativo puede prescribir dos principios activos diferentes al mismo tiempo y que uno de ellos esté inhibiendo o potenciando la acción del otro.
Las interacciones también están clasificadas entre: graves, moderadas y leves, aunque para evitar la saturación del facultativo, solo se activara la notificación de interacciones graves.

El Servicio de Farmacia del hospital de Dénia, en colaboración con Sistemas y Tecnologías de la Información, está desarrollando una herramienta de apoyo a la prescripción en donde se están catalogando un millar de medicamentos de uso hospitalario con el fin de facilitar el trabajo al facultativo, aportando datos como: la posología, los efectos adversos o recomendaciones sobre cómo tomar la medicación.

El ciclo de alertas medicamentosas es una nueva aplicación en la Historia Clínica Electrónia que convierte al hospital de Dénia en uno de los centros sanitarios con mayores integraciones tecnológicas de España.

El pasado mes de mayo Dénia, junto al hospital municipal de Badalona, fueron los dos primeros centros sanitarios del país en obtener el Stage 6 de la firma independiente norteamericana HIMSS; que clasifica el grado de digitalización de los distintos procesos que se dan en un hospital.

 

Subir