elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación del presupuesto municipal de 2009 arroja un remanente de Tesorería positivo

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado esta mañana que una vez liquidado el presupuesto municipal de 2009 se ha obtenido un remanente de tesorería positivo cuantificado en 7.577,69 euros. Un dato alentador si se compara con el millón y medio de euros de saldo negativo con el que se cerró el ejercicio 2008.

    En cuanto al déficit municipal a 31 de diciembre de 2009, éste se sitúa en 2,4 millones de euros “lo que nos incluye en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno central que limita el déficit municipal a un 5,17% del total del presupuesto”, ha matizado Chelet. La consecuencia inmediata de esta estabilidad presupuestaria es que el Plan Económico Financiero que el Consistorio se vio obligado a aprobar en 2009 para sanear sus cuentas “se deja sin efecto”. El plan se proyectó a tres años “y hemos podido ejecutarlo en uno”.

    El concejal de Hacienda también ha aludido a la reducción del déficit municipal llevada a cabo por el equipo de gobierno desde su entrada al Ayuntamiento. En cifras, Chelet ha recordado que en 2007 el déficit era de unos siete millones de euros “debido a la mala gestión” del anterior gobierno y en 2009 se ha logrado rebajar hasta los 2,4 millones de euros.

    Asimismo el edil ha recordado que “durante los dos años que llevamos en el gobierno municipal no hemos subido los impuestos” y ha hecho público el compromiso de no incrementarlos tampoco en el ejercicio 2011.

    Por otra parte, Chelet ha señalado que el plan de saneamiento financiero que se aprobó en junio de 2009 y que permite al consistorio endeudarse para pagar a proveedores lo adeudado en 2008 “nos impide solicitar más préstamos para inversiones en el año 2010”. No obstante, ha asegurado que las inversiones previstas para este año “están garantizadas”.

    El plan de saneamiento al que se acogió Dénia sólo estaba disponible para los ayuntamientos que hubieran liquidado su presupuesto de 2008 con un remanente de tesorería negativo. En el caso de Dénia, esta deuda al cierre del ejercicio de 2008 era de 1,5 millones de euros. Gracias a esta medida, el Consistorio pudo solicitar un préstamo de 4 millones de euros, que ahora debe amortizar a un interés del 4,5%.

    Respecto a la deuda bancaria actual del Ajuntament de Dénia, el edil de Hacienda ha indicado que asciende a 23 millones de euros a pagar a largo plazo y a 4,1 millones de euros que debe amortizar en cuatro años.

    Subir