elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Kringe: “hemos confeccionado un presupuesto realista, con un fuerte aumento de inversiones y una bajada del gasto corriente"

Ana Kringe: “hemos confeccionado un presupuesto realista, con un fuerte aumento de inversiones y una bajada del gasto corriente"

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el borrador de presupuesto para 2009 que propone el gobierno municipal. La alcaldesa ha afirmado que se trata de un presupuesto “realista”, en el que destacan un “fuerte aumento de las inversiones”, que crecen un 4% respecto al ejercicio anterior, “una disminución del gasto corriente” del 4’5%, “y una clara apuesta por las políticas sociales”.  Estos son los tres ejes principales de unas cuentas con las que el Ayuntamiento espera adaptarse a un “año económico duro”, en palabras de la primera edil, y “ser columna de apoyo para los empresarios locales, los comerciantes, los autónomos y las personas desempleadas”.

    El presupuesto global del Ayuntamiento para el ejercicio 2009, según el borrador presentado hoy, asciende a 63.474.618’45 euros, cantidad que supone un 7’6% más que el de 2008.

    En el capítulo de Ingresos, la alcaldesa ha destacado el importante descenso previsto en concepto del cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), debido a la caída en el sector de la construcción. “Hemos huido de cifras hinchadas, a diferencia del presupuesto del año 2008, en que se previó ingresar del ICIO 3.400.000 euros y sólo se ingresaron 1.800.000 euros, un 47% menos al que ha tenido que hacer frente el actual equipo de gobierno. Para este año, en cambio, el Consistorio proyecta ingresar 1.600.000 €  en este concepto”.

    Otro de los aspectos que destacan en el borrador del presupuesto es que la previsión de ingresos en concepto de venta de bienes patrimoniales es de 0 euros, ya que no se prevé enajenar suelo público a lo largo del presente año. Por lo que respecta a los pasivos financieros –ingresos procedentes de préstamos solicitados por el Consistorio-, se prevé un aumento de más de 2 millones de euros respecto al ejercicio anterior, siendo la cantidad total prevista para 2009 de 5.923.530’49 euros, “que serán invertidos exclusivamente en el Plan de Inversiones Locales”, ha dicho Kringe.

    El capítulo de Gastos destaca por la contención en los gastos de Personal, que pasan de representar el 33% del total del presupuesto del 2008 a suponer un 31% de las cuentas de este año, debido, entre otros factores, a la amortización de plazas, especialmente en el área de Urbanismo “debido a la disminución del trabajo”, ha puntualizado el concejal Vicente Chelet.

    La primera edil también ha destacado que los gastos para órganos de gobierno “disminuyen un 30%”, entre otras razones, por la disminución del número de concejales liberados (3 en 2009 frente a los 8 del anterior equipo de gobierno) y la congelación del sueldo de los concejales liberados prevista para este año.

    En un desglose del presupuesto por áreas destacan por el incremento previsto Obras y Servicios (113%), Parques y Jardines (48%), Educación (48%), Servicios Sociales (5’49%), Creama (un 9%), Turismo (7%) y Deportes (3%). Otras concejalías, en cambio, verán menguado su presupuesto para 2009. Es el caso de la Agenda 21 Local, con un descenso del 92% originado, en parte, por el ahorro en estudios técnicos, dietas y locomoción, Fiestas (-13%) y la Concejalía de la Mujer (- 16%).

    Por último, las EATIM de La Xara i Jesús Pobre verán incrementado su presupuesto en un 17’50% en el caso de la primera (481.000 euros previstos para este año) y un 42’55% en la segunda (290.770 euros).

    Para finalizar, Vicente Chelet ha declarado que este presupuesto es “el más realista que ha tenido Dénia” y es menos rígido que en años anteriores. El concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de gobierno “ha cumplido su compromiso de no subir los impuestos” y ha resaltado “el descenso de las transferencias estatales al municipio”.

    Subir