elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de Dénia incorpora novedades al programa de las Fallas 2012

La Junta Local de Dénia incorpora novedades al programa de las Fallas 2012  - (foto 1)

    El concejal de Fiestas, Paco Arnau, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu, acompañados por las falleras mayores de Dénia, Anna Sobrecases y Ainhoa Flores, han presentado esta tarde en el Ajuntament de Dénia el programa oficial de las Fallas 2012, en el que se introducen algunas novedades. Entre ellas, el presidente de la Junta ha destacado la celebración, por primera vez en Dénia, de la fira i porrat de Sant Josep. Los puestos de este mercadillo de temática tradicional valenciana y de productos de nuestra tierra se instalarán del 15 al 19 de marzo en la calle La Vía, en horario de mañana y tarde.

    Otra novedad que traerán las Fallas de 2012 es que, por primera vez, la Junta Local Fallera plantará monumento infantil “gracias a que el dianense Vicent Gayà se ha ofrecido a elaborarla para nosotros, es un regalo”. Esta falla junto con el monumento grande se plantarán en la calle La Vía la noche del 16 de marzo.

    Otra actividad prevista es la participación de la Junta Local Fallera de Dénia en la Jornada de convivencia de las Juntas Locales de Sagunto, Alzira, Torrent y Gandia que se celebrará en la capital de La Safor el 10 de marzo. Jaime Bertomeu ha anunciado que el próximo año, la junta de Dénia será la anfitriona y organizadora de este encuentro “entre las juntas falleras más relevantes de la Comunidad Valenciana”.

    Este mismo día, el 10 de marzo, a las 23 horas, está previsto un concierto de la orquesta Montecarlo “como fiesta de inicio de las fallas”. La actuación está patrocinada por la Concejalía de Fiestas.

    Por otra parte, para favorecer una mayor participación de los niños, la Junta Local Fallera ha decidido celebrar la globotada que se monta cada año en la calle Marqués de Campo a domingo. Será el 11 de marzo, a las 17.30 horas.

    También, recogiendo la solicitud de las comisiones falleras de la ciudad, “que no querían perder la tradición de hacer pasacalles y recogida de las falleras en sus casas”, se ha trasladado la visita de cortesía de las falleras mayores de Dénia a los diferentes distritos a la tarde del viernes 16 de marzo, excepto la visita al primer y segundo Grupo de marineros y a las calles engalanadas, que se efectuará la mañana del sábado 17.

    Las tradicionales mascletades de la tarde en el parking de la estación se verán reducidas este año a dos, los días 18 y 19 de marzo, suprimiendo así un día, “por cuestiones económicas y por cuestión de horario, ya que la entrega de premios se retrasa este año a las nueve de la noche del día 17”.

    El resto del programa mantiene un formato similar al de otros años con la crida a cargo de las falleras mayores y el pregón de Leo Castillo (domingo 26 de febrero, 20 horas, en las murallas del castillo), el sopar de germanor (sábado 3 de marzo en la carpa que se instalará en Torrecremada) y la plantada de las fallas que comenzará el jueves 15 de marzo, entre otros muchos actos.

    El concejal de Fiestas, Paco Arnau, ha felicitado a la Junta Local Fallera y a su presidente por la organización de estas fiestas y ha hecho un llamamiento a todas las comisiones falleras para que el espíritu del sopar de germanor (cena de hermandad) permanezca vivo durante todo el año.

    Subir