15 de agosto de 2020 15/8/20

Juan José Chiarri dona al Arxiu Municipal tres libros de registro de la Ayudantía Militar de Marina de Dénia de principios del siglo pasado

Juan José Chiarri dona al Arxiu Municipal tres libros de registro de la Ayudantía Militar de Marina de Dénia de principios del siglo pasado - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Juan José Chiarri dona al Arxiu Municipal tres libros de registro de la Ayudantía Militar de Marina de Dénia de principios del siglo pasado - (foto 2)
    Juan José Chiarri dona al Arxiu Municipal tres libros de registro de la Ayudantía Militar de Marina de Dénia de principios del siglo pasado - (foto 3)

    Juan José Chiarri Sanz ha firmado hoy con el alcalde, Vicent Grimalt, el acta de donación al Ajuntament de Dénia-Arxiu Municipal de tres libros de registro de la Ayudantía Militar de Marina de Dénia datados entre 1911 y 1935 .

    Los tres ejemplares son de gran formato y bastante voluminosos –entre 300 y 400 folios cada uno- y recogen los datos de todos los jóvenes marinos de Dénia, y también de Xàbia, inscritos en activo en la Marina, integrantes de los reemplazos de quintas de 1912 a 1936. Esta inscripción suponía que se les daba de alta como personal al servicio de la Armada para servir, generalmente, entre cuatro y seis años como marineros en los buques de guerra. Constituían los llamados ‘matriculados de Marina’.

    Los libros registro recogen los datos personales de estos inscritos, jóvenes procedentes de Dénia y Xàbia, pertenecientes, generalmente, a familias marineras, con indicación de su itinerario personal hasta su pase a la reserva y la licencia absoluta del servicio a la Armada.

    Estos tres libros de registro se incorporarán al Fondo de la Ayudantía Militar de Marina de Dénia, que desde principios de los años 80 del pasado siglo XX conserva el Arxiu Històric de la ciudad.

    Los avatares y el abandono de los documentos del fondo de la Ayudantía de Marina de Dénia propiciaron las pérdidas, lo cual impide reconstruir al completo la historia naval de Dénia y de la vecina Xàbia. El puerto, las embarcaciones, la navegación, el uso de la costa y los marinos; todo quedaba bajo el control de la Ayudantía Militar de Marina.

    Gracias a esta donación y al interés demostrado por Juna José Chiarri, desde el Arxiu Municipal de Dénia pueden ponerse estos registros a disposición de investigadores y ciudadanía en general, además de garantizar su correcta conservación.

    Subir