elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 58,2% de los jóvenes de Denia no suele practicar botellón

El 58,2% de los jóvenes de Denia no suele practicar botellón - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Dénia y la ONG Controla Club presentan los datos obtenidos en la campaña de prevención del consumo de alcohol 2009

MÁS FOTOS
El 58,2% de los jóvenes de Denia no suele practicar botellón - (foto 2)
La concejala de Prevención de Adicciones, Pepa Sivera, y el representante de la asociación Controla Club, Juan Carlos Peral, han presentado hoy el programa municipal de prevención de las drogodependencias en los espacios de ocio de Dénia, que incluye las campañas “Si te pasas te lo pierdes, controla lo que bebes”, “Historias del Botellón” y “Con la coca, no te rayes”.

Durante el acto, Pepa Sivera ha señalado la apuesta firme y decidida que, desde el Ayuntamiento de Dénia, se realiza en los temas relacionados con la problemática de las drogodependencias que, a pesar de la crisis, sigue promoviendo las iniciativas de todo tipo de organizaciones sociales implicadas en el trabajo común contra las drogodependencias.

Juan Carlos Peral, por su parte, ha destacado los buenos resultados obtenidos en la campaña del año pasado, en los que se refleja que casi un 60% de la población juvenil apenas participa en la práctica del botellón, siendo el 16,2% de este mismo grupo quienes afirman no consumir alcohol nunca. De todos modos, a pesar de estos datos positivos, preocupa el hecho de que un 10,4% de los encuestados reconociera consumir alcohol más de dos veces por semana. Este dato justifica las diversas acciones que desarrolla la concejalía durante todo el año para intervenir en esta problemática.

Conclusiones del estudio psicosocial sobre botellón 2009
Los datos reflejados en el Estudio Psicosocial sobre hábitos de consumo elaborado a partir de las encuestas realizadas en Dénia durante la campaña de 2009 ofrecen las siguientes conclusiones:

- Las chicas fueron más receptivas a la hora de rellenar las encuestas, con una participación del 51,2% frente al 48,6% de los chicos.

- La edad media del primer botellón se mantiene prácticamente igual (ligeramente más tarde) , ya que en 2008 la media fue de 14,72 años y, en 2009, la media ha sido de 14,97 años.

- Respecto a la frecuencia con la que los encuestados realizan el botellón, el dato más significativo es el que nos indica que el 58,2% de los encuestados realiza “1 ó menos veces botellón al mes”.

- En cuanto a los datos negativos que refleja el Estudio Psicosocial, encontramos que el 11,9% de encuestados hace botellón 2 veces al mes, mientras que el 14,6% lo hace 1 vez a la semana, el 4’9% lo hace 2 veces a la semana y el 10’4% lo hace más de 2 veces por semana.

- Por lo que respecta a la opinión que tienen los participantes sobre el fenómeno del botellón, su visión continúa siendo que es bastante divertido y bastante sucio. Pero cabe matizar que en 2008 se consideraba algo más conflictivo que en 2009, con una diferencia de medias en la valoración de 3,45 y 3,04, respectivamente.

- El principal motivo por el que los encuestados hacen botellón continúa siendo por diversión, al igual que ocurría en 2008, seguido de “para pillar el puntito”. En este caso ha habido una diferencia con respecto a 2008 ya que, en ese año, el segundo lugar lo ocupaba “para quedar en espacios abiertos”. En tercer lugar vuelve a repetir como motivo para hacer botellón el ahorro de dinero.

- Por último, en cuanto al grado de concienciación de los encuestados, en 2008 los participantes pensaban que, para reducir los problemas del consumo abusivo de alcohol, lo más importante era, en primer lugar, apoyar las campañas de concienciación y, en segundo lugar, consumir alcohol de forma responsable. En 2009, en cambio, el primer puesto lo ocupa “establecer un conductor no bebedor en el grupo” y, en segundo lugar, “no conducir bajo los efectos del alcohol”.

Actividades 2010
Este año la ONG Controla Club realizará sus actividades en dos campañas diferentes para, de este modo, cubrir el máximo de población posible de Dénia. Las campañas a desarrollar son “Historias del Botellón”, sobre los consumos abusivos de alcohol en vía pública, y “Con la Coca, no te rayes”, campaña específica sobre los consumos de cocaína.

Las actividades se iniciarán con la campaña “Historias del Botellón” que, en una primera fase, se desarrollará durante los conciertos de la Festa Major de Dénia, interviniendo el sábado 3 de julio, a partir de las 23 horas, durante el concierto de Manu Carrasco, y el 5 de julio, a las 23.30 horas, durante el concierto de El Efecto Mariposa. La ubicación será en el parking de la Lonja del Puerto de Dénia.

Las actividades consistirán en la instalación de un stand informativo de la campaña, atendido por voluntarios de la ONG, que incorpora contenedores portátiles, paneles y displays informativos, soportes informativos y material de merchandising de última generación, capaz de atraer la atención de su público objetivo. El objetivo es hacer llegar los mensajes sobre los peligros que causan los consumos abusivos de alcohol a los jóvenes, en la edad más crítica de la adolescencia y en plenas fiestas populares, momento en el que se producen las primeras salidas nocturnas y los primeros consumos de alcohol y drogas.

A finales del mes de julio se iniciará la campaña de prevención sobre consumos de cocaína “Con la Coca, no te rayes” situándose, el sábado 31, en una zona de ocio concurrida por los jóvenes: La Marina del Puerto de Dénia. En ella se recorrerán los locales de ocio y se contactará “cara a cara” con los jóvenes en sus espacios de ocio y diversión. Voluntarios del Controla Club distribuirán soportes informativos con mensajes que pretenden desenmascarar el falso prestigio, los privilegios y la supuesta “invisibilidad” de la cocaína. También se realizarán test para conocer los hábitos de consumo de cocaína y cuáles son sus peligros. Como colofón de dicha acción se montará un stand informativo donde la gente podrá inscribirse al Controla Club.

La campaña “Si te pasas, te lo pierdes”, por su parte, iniciará la segunda fase de las actividades en la ciudad de Dénia durante el mes de octubre. Durante una semana la campaña estará presente en los centros de enseñanza Historiador Chabàs, María Ibars, Maristas, Alfa y Omega, Sagrado Corazón y Paidos.

Subir