6 de diciembre de 2019 6/12/19

Jornada informativa sobre el programa municipal de prevención y control del mosquito tigre

Jornada informativa sobre el programa municipal de prevención y control del mosquito tigre - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Jornada informativa sobre el programa municipal de prevención y control del mosquito tigre - (foto 2)

    Dénia se enfrenta al reto de combatir una de las especies de mosquito más invasoras, el Aedes albopictus o mosquito tigre, que proviene de las selvas asiáticas y que se ha adaptado perfectamente al entorno urbano.

    En el año 2009 se detectó la presencia esporádica en la Comunidad Valenciana y durante el verano de 2014 se extendió por todo el litoral, llegando a Dénia.

    Los principales problemas que derivan de su introducción son las molestas picaduras –que pueden ocasionar reacciones alérgicas- que disminuyen la calidad de vida de la población y, por otro lado, su capacidad de transmitir agentes patógenos responsables de enfermedades.

    Es la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la que promueve la vigilancia y control ambiental del vector, así como la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, Actualmente tres de ellas - dengue, chikungunya y zika-, se encuentran sometidas a vigilancia.

    El Ajuntament de Dénia va a desarrollar un programa para llevar a cabo medidas de control, proponer medidas preventivas y correctoras que eviten el establecimiento y que se realice un seguimiento continuado.

    Es importante destacar las acciones dirigidas a ofrecer información a la población en general en relación a la prevención de focos de cría en el ámbito domestico y en adoptar medidas de protección frente esta especie. Se estima que este mosquito está establecido en un 70% en el ámbito domestico y por ello resulta imprescindible la implicación de toda la sociedad a la hora de prevenir su reproducción. En este sentido, una medida fundamental es evitar en la medida de lo posible la presencia de agua estancada en los recipientes domésticos.

    Por ello, dentro del programa municipal de prevención del mosquito tigre, se va a desarrollar una primera jornada informativa ciudadana el próximo lunes 30 de mayo de 2016, en la Casa de Cultura de Dénia, a las 19 horas, dirigida a particulares, administradores de urbanizaciones y otros colectivos y entidades.En esta jornada, en la que colabora la empresa que presta el servicio de control de plagas en Dénia, Lokimica SA, se explicará en qué consiste el programa municipal de control y prevención del mosquito tigre.

    Además de esta jornada, el Ajuntament de Dénia va a vigilar la presencia/ausencia del mosquito en los entornos municipales y realizará labores de erradicación de los lugares de cría públicos, especialmente en imbornales, depósitos de flores en cementerio municipal, fuentes y riegos por aspersión de parques y jardines, fuentes de colegios (en verano), etc.
    Asimismo se informa que para las otras especies de mosquitos los tratamientos son continuados durante todos los meses de verano. El seguimiento de las poblaciones se realizará una vez por semana, si bien en las estaciones frías, de diciembre a marzo, se pueden prolongar de manera que se efectúen cada 15 días.

    La participación y la comunicación al ciudadano se realizará con charlas informativas, elaboración y reparto de folletos divulgativos, publicidad en mupis y proyectos educativos en centros escolares.

    ocultar
    Jornada informativa sobre el programa municipal de prevención y control del mosquito tigre
    Subir