elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Pedrera consigue que más del 50% de pacientes con ictus alcancen dependencia leve o ausente

El Hospital La Pedrera consigue que más del 50% de pacientes con ictus alcancen dependencia leve o ausente
  • La rehabilitación integral, que incluye programas de estimulación cognitiva y logopedia, permite mayor mejoría

Tras participar durante el ingreso en el Hospital La Pedrera el paciente con ictus en los programas de estimulación cognitiva y logopedia, complementarios a la rehabilitación motora, el porcentaje de pacientes en el momento del alta que presentaba un grado de discapacidad leve o ausente superó el 50% (Índice de Barthel: >60 sobre 100), según muestran los resultados obtenidos tras aplicar la escala de valoración de las capacidades del paciente de 0 a 100 (0: dependencia total; 100: autónomo) en tareas como vestirse, arreglarse, alimentarse o deambular, entre otras.

La rehabilitación integral de los pacientes con daño cerebral incluye la rehabilitación de aspectos motores, como dificultad para caminar o mover las extremidades, pero también la de aquellos aspectos conocidos como cognitivo-conductuales, como la falta de atención, enlentecimiento de su procesamiento mental o los trastornos del lenguaje (tanto emisión como comprensión). En estos casos puede que las sesiones de fisioterapia no sean efectivas al cien por cien.

Es por ello que en el Hospital la Pedrera se realiza una valoración de aspectos físicos, cognitivos y de conducta a todos los pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido. Esta valoración, realizada por un médico rehabilitador, un neurólogo y un neuropsicólogo, permite la identificación de problemas consecuencia del daño cerebral y se incluye al paciente en un programa de sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, con el fin de lograr una mejoría en la medida de lo posible. Este servicio se inició en el Hospital La Pedrera con la creación de su Unidad de Daño Cerebral en diciembre de 2011.

La unidad de daño cerebral ha atendido a 66 pacientes
Durante estos seis primeros meses en funcionamiento, la Unidad de Daño Cerebral ha atendido a un total de 66 pacientes, la mayoría varones, con una media de edad de 60 años.

Cabe señalar que en el 90% de los casos existía una dependencia total (parámetro 0 en la escala del Índice de Barthel) en el momento del ingreso, hecho que resalta la importancia de que más del 50% de pacientes con ictus alcancen dependencia leve o ausente (>60 en el Índice de Barthel) en el momento del alta, gracias a la rehabilitación integral, que la conforman tanto la rehabilitación física como las terapias cognitivo-conductuales realizadas.

Subir