11 de diciembre de 2019 11/12/19

El Hospital La Pedrera celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido

    El Hospital La Pedrera de Dénia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, celebra el miércoles una serie de actos para conmemorar el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido (DCA). El objetivo de esta celebración es acercar la realidad del daño cerebral adquirido a la sociedad ayudando a su mejor comprensión.

    El Hospital La Pedrera habilitará un espacio en el hall del hospital -de 09.00 a 13.00 horas-, en el que todas las personas que lo deseen podrán conocer, a través de distintas pruebas, su riesgo cerebrovascular. También podrán recibir asesoramiento sobre cómo mejorar y evaluar sus capacidades cognitivas.

    Las pruebas que se realizarán durante la jornada consistirán en la medición de presión arterial, de la glucemia, del cálculo del Índice de Masa Corporal, así como una serie de test y pruebas que permitirán determinar el rendimiento cognitivo. Además, habrá una mesa informativa sobre el DCA y atención a la familia a la que se les repartirá folletos, guías, etc.

    Esta jornada forma parte de las actividades que el hospital ha organizado para sensibilizar e informar a la población sobre este grave problema y su implicación social. Dentro de estas actividades se encuentra la realización de un taller práctico de formación dirigido a voluntarios y asociaciones que colaboran a diario con este tipo de pacientes. Estos talleres son gratuitos y se realizarán los días 8, 9 y 10 de noviembre, siendo necesaria la inscripción previa.

    Finalmente, el día 12 de noviembre, el auditorio del Centro Social de Dénia acogerá un foro que, bajo el título 'Daño Cerebral Adquirido desde una perspectiva global: Un reto compartido', pretende ser un lugar de encuentro e intercambio de experiencias en el que se aborde la atención al DCA desde una perspectiva integral (sociosanitaria, comunitaria, educativa, personal, familiar y laboral), con la finalidad de analizar los retos pendientes para una incorporación efectiva de las personas que han sufrido un DCA en su entorno habitual.

    La principal causa de discapacidad en el adulto

    El ictus agudo es una enfermedad causada por un trastorno circulatorio cerebral que ocasiona una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Sus síntomas más característicos son torpeza o debilidad en las extremidades, desviación de la cara, alteración del habla, del equilibrio y/o disminución del nivel de conciencia.

    Se trata de una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto. En este sentido, es la causa del Daño Cerebral Adquirido en el 80% de los casos. El DCA se define como una lesión aguda del encéfalo que produce un déficit prolongado, permanente o transitorio, condicionando una reducción en la capacidad funcional y calidad de vida previas.

    La incidencia del ictus es algo más alta en los hombres que en las mujeres y aumenta progresivamente con la edad. Cada año se detectan entre 150 y 200 casos nuevos de ictus cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana se producen cerca de 10.500 casos nuevos cada año.

    La atención al ictus representa, hoy en día, un parámetro clave del funcionamiento de un servicio sanitario, y las bajas tasas de mortalidad y morbilidad aguda por esta causa suponen un indicador de calidad en la atención sanitaria.

    ocultar
    El Hospital La Pedrera celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido
    Subir