elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Pedrera alcanza la cifra de 1.000 pacientes ingresados desde su apertura en febrero de 2009

El Hospital La Pedrera alcanza la cifra de 1.000 pacientes ingresados desde su apertura en febrero de 2009
  • El 36% de los pacientes ha procedido de instituciones sanitarias de la comarca de La Safor

  • El 60% han sido hombres, con una media de edad de 69 años

  • La actividad se estructura en cuatro programas asistenciales: adaptación, convalecencia, cuidados paliativos y daño cerebral adquirido

La unidad de admisión del Hospital La Pedrera de Dénia acaba de registrar la historia clínica del paciente número 1.000 hospitalizado en el centro sanitario desde su apertura en febrero de 2009 como hospital de atención a crónicos y larga estancia (HACLE) de la Agència Valenciana de Salut.

La mayor parte del millar de pacientes ingresados ha procedido de los departamentos sanitarios vecinos. De este modo, el 36% de los pacientes han sido derivados por instituciones sanitarias de la comarca de La Safor, el 19% de la Marina Alta, el 17% de la Marina Baixa y el 10% de la comarca de L´Alcoià.

Asimismo, el 60% de los pacientes hospitalizados han sido hombres, con una media de edad de 69 años, superada por la de las mujeres, que han ingresado en menor cuantía y con una edad media de 74 años.

Cuatro programas asistenciales
Con la apertura del HACLE de La Pedrera, y gracias a la participación de todos sus profesionales, se han diseñado e implementado cuatro programas asistenciales: CUIDA (Cuidados integrales dirigidos a la Adaptación), convalecencia, cuidados paliativos y daño cerebral adquirido (éste desde diciembre de 2011).

Por lo que se refiere a la actividad asistencial en los cuatro programas, el 41% de los pacientes ha ingresado en CUIDA, el 31% en el de convalecencia, el 17% en el de cuidados paliativos y el 11% restante en daño cerebral adquirido.

Los resultados de encuestas realizadas en el hospital a los pacientes y familiares muestran que la atención recibida fue calificada como muy satisfactoria, con un 99.8 sobre 100 en el indicador sintético de satisfacción.

El doctor Jaume Morera, director del Hospital La Pedrera, destaca que esas valoraciones son “el fruto del trabajo bien hecho de todos nuestros profesionales, por su empeño, esfuerzo y buen hacer con los pacientes”.

Equipo multidisciplinar
Los profesionales que integran el Hospital La Pedrera desempeñan una actividad asistencial basada en el trabajo en equipo multidisciplinar y en la valoración e intervención integral e individualizada a todos los pacientes, basándose en las necesidades de éstos.

La implantación del nuevo modelo de historia clínica electrónica permite dicha interacción multidisciplinar de los profesionales del centro sanitario, con una actitud de colaboración cuya finalidad es el aprendizaje y la mejora continua.

Todo ello se traduce en unos resultados de la asistencia paulatinamente mejores en cuestiones como la seguridad clínica, las mejoras funcionales de los pacientes, el control de síntomas, la atención al final de la vida, los planteamientos éticos, la comunicación con los pacientes y familiares, el manejo de las complicaciones, etc.

Unidad de daño cerebral
La apertura de la unidad de daño cerebral adquirido en diciembre de 2011 supuso la incorporación de nuevos profesionales (neurólogo, terapeuta ocupacional, logopeda y un nuevo trabajador social) y aportó al hospital un enfoque global más recuperador, muy positivo para los pacientes y para los profesionales.

Esto se acompañó de la puesta en marcha de una zona amplia de rehabilitación integral, a la que se ha añadido en el último mes un área especial para hospital de día de neurorrehabilitación, dependiente de la unidad de daño cerebral adquirido.

Actividades de estimulación y entretenimiento
Por otra parte cabe destacar en el Hospital La Pedrera las actividades de estimulación y entretenimiento para pacientes que se desarrollan por las tardes, los talleres y los grupos de trabajo (pintura, manualidades etc…), así como actuaciones musicales y artísticas de interés para pacientes y familiares. Todo ello, que es posible gracias a la participación de numerosas entidades sociales y culturales de la comarca, se realiza en la “Sala Segaria” del hospital, un espacio polivalente dedicado específicamente a pacientes y cuidadores, dotado de una zona de lectura, ordenadores para uso del personal ingresado, proyector y pantalla de proyección.

Asimismo, en el hospital se ha desarrollado un programa de formación a los cuidadores, a través de talleres grupales de periodicidad semanal, y se realizan además actividades de formación individualizada a pie de cama planificadas cotidianamente.

La intensa actividad del voluntariado ha ido aumentando progresivamente a lo largo de estos años gracias a la coordinación del SAIP y al establecimiento de convenios con las distintas organizaciones de voluntariado (Caritas, Cruz Roja y Help).

Subir