elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Dénia ya ha realizado más de tres mil preparaciones farmacológicas de quimioterapia

El hospital de Dénia ya ha realizado más de tres mil preparaciones farmacológicas de quimioterapia
  • El Área Clínica de Farmacia del Departamento de Dénia elabora una media de 25 tratamientos citostáticos al día

MÁS FOTOS
El hospital de Dénia ya ha realizado más de tres mil preparaciones farmacológicas de quimioterapia - (foto 2)
El hospital de Denia ya ha realizado más de tres mil preparaciones farmacológicas de quimioterapia. El Área Clínica de Farmacia del Departamento de Dénia elabora una media de 25 tratamientos citostáticos al día.

Los preparados citostáticos se utilizan en el tratamiento de quimioterapia indicado para los pacientes oncológicos. Los citostáticos son una combinación de fármacos con elevada capacidad para eliminar las células cancerosas del organismo. Se elaboran de manera individualizada para obtener el máximo beneficio clínico con la menor toxicidad.

Además de las pruebas de imagen, cada vez son más importantes los estudios genéticos y moleculares que orientan tanto al pronóstico como a la optimización del tratamiento. En el Hospital de Dénia estas determinaciones o pruebas previas las desarrolla el Área Clínica de Diagnóstico Biológico.

Cada día los farmacéuticos responsables de la Unidad de Farmacia Oncológica validan la prescripción del oncólogo para cada paciente, asegurando la idoneidad de los esquemas, dosis e intervalos posológicos. Lo hacen en colaboración directa con el facultativo especialista en Oncología para conseguir los mejores resultados del tratamiento.

Desde que se puso en marcha la Unidad, el pasado mes de febrero, el número de citostáticos elaboradas por la Unidad de Farmacia Oncológica ha aumentado un 116 por ciento.

Estos preparados se administran por vía parenteral en el Hospital de Día del nuevo centro sanitario de Dénia. No obstante, cada vez se está extendiendo más la administración de quimioterapia por vía oral en los casos en los que las circunstancias lo permiten. La dosis se puede tomar también en el domicilio, con lo que se evitan las visitas al hospital y se mejora sensiblemente la calidad de vida de los pacientes.

 

Subir