elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a Concha Ballester en el Día Internacional de la Mujer

Homenaje a Concha Ballester en el Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Homenaje a Concha Ballester en el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    Homenaje a Concha Ballester en el Día Internacional de la Mujer - (foto 3)
    Homenaje a Concha Ballester en el Día Internacional de la Mujer - (foto 4)
    Homenaje a Concha Ballester en el Día Internacional de la Mujer - (foto 5)

    El acto institucional organizado por el Ajuntament de Dénia con motivo del Día Internacional de la Mujer ha incluido un caluroso homenaje a la dianense Concha Ballester Pons, profesora de guitarra del Conservatorio Tenor Cortis de Dénia y directora artística de la Semana Internacional de Música de Dénia entre 1999 y 2013. Ballester constituye “todo un ejemplo de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, una persona que tomó un camino difícil pero satisfactorio en la defensa de la cultura musical”, en palabras de la concejala de Igualdad, Pepa Sivera. Rodeada de su familia, amigos, compañeros y alumnos, Concha Ballester ha recibido este reconocimiento que el Ajuntament de Dénia realiza desde 2010 a mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la cultura y sociedad dianense.

    Para desgranar la figura de la homenajeada, han intervenido, junto a la concejala Sivera, su maestro, Joaquín Boscá, con quien inició en la infancia sus estudios de guitarra; Cristina Martí, profesora de guitarra y antigua alumna de Ballester; su sobrina, Blanca Ballester; Manuel González, presidente del Real Club Náutico de Dénia entre 2002 y 2009, cuando Concha Ballester fue vocal de Cultura y promovió la organización en el club de conciertos, conferencias, catas musicales y otras actividades; su hermano Vicente Ballester, quien ha preferido expresar su reconocimiento “como mejor sabe, con la guitarra”, dedicando a su hermana la composición La catedral, de Agustín Barrios, y, por último, su marido, Josele Martín.

    Tras recibir de manos de la alcaldesa, Ana Kringe, una metopa de reconocimiento, Ballester ha comenzado su intervención dedicando el homenaje “a las muchas mujeres que son como yo, trabajadoras, amas de casa, esposas y madres”. Ha tenido también unas palabras de agradecimiento y admiración para sus hermanos, Vicente y Chimo; sus padres; su maestro, Joaquín Boscá; Agustín Moreno, promotor de la Escuela Comarcal de Música, Canto y Ballet de Dénia, en la que Ballester comenzó a trabajar en 1983; su alumnado a lo largo de todos estos años de docencia y para su marido, Josele, y su hija, Marián. Y no ha olvidado la reivindicación al reconocer que “en estos años se ha avanzado en materia de igualdad, aunque la equiparación salarial aún no está conseguida y queda mucho por hacer”.

    Manifiesto del Consell de la Dona

    Esta reivindicación también se ha hecho patente en el manifiesto que se ha leído al inicio del acto. El texto, elaborado y consensuado por el Consell de la Dona, ha sido leído por la alcaldesa y representantes de las asociaciones y entidades que integran el Consell: la asociación de Amas de Casa; Matria, associació de dones; Asociación de mujeres magrebíes y sus amigas de la Marina Alta (Diyafa); Centro Mujer Dénia; Infodona y el centro asociado de la UNED en Dénia.

    El documento expresa que “a pesar de los numerosos ejemplos de un reconocimiento formal y de los progresos realizados, la igualdad entre mujeres y hombres en la vida cotidiana aún no es una realidad” sino que “persisten desigualdades que son el resultado de estructuras sociales que se fundamentan en numerosos estereotipos presentes en la familia, la educación, la cultura, los medios de comunicación, el mundo laboral y la organización social”.

    El manifiesto apunta a la existencia de “dos caras” en la realidad de las mujeres del planeta. Por una parte, la de millones de mujeres que no son dueñas de su cuerpo y sufren múltiples violencias; la de miles de mujeres con trabajos precarios, sin horarios, sin derechos y con un salario de subsistencia; la de miles de mujeres que cargan con las tradiciones culturales y religiosas más abusivas que las mutilan genitalmente y las someten a la voluntad de sus maridos; la de miles de mujeres y niñas que son traficadas y explotadas sexualmente cada día; la de miles de mujeres que luchan y se organizan para conseguir libertades y derechos que le son vedados por el hecho mismo de ser mujeres.

    La otra cara de la realidad “es la de miles de mujeres que ya han conseguido derechos”, tienen acceso a la educación, son responsables legales de sus vidas, han conseguido regular la decisión de parir con libertad y otros logros que han dejado atrás “la invisibilidad”. Pero, a pesar de todo, muchas mujeres siguen sufriendo “la diferencia salarial, la barrera psicológica de la conciliación ante el acceso al trabajo, la cosificación de la mujer por parte de los medios publicitarios, y la adjudicación del ámbito privado como si se tratara de una herencia genética de la mujer”.

    Por todo ello, la declaración requiere “políticas que incluyan la dimensión de igualdad de género a la hora de hacer frente a la época de crisis por la que estamos pasando, y desarrollar soluciones para superarla” y apuesta por “una educación no sexista como forma de erradicar la violencia de género, machista, homófoba y xenófoba”.

    Subir