22 de septiembre de 2020 22/9/20

Glöde destaca la ausencia de incidentes en las playas durante la primera mitad del verano

Glöde destaca la ausencia de incidentes en las playas durante la primera mitad del verano - (foto 1)
    El concejal de Protección Civil y Cruz Roja, Horst Glöde, ha hecho balance del servicio de vigilancia y atención en las playas durante los meses de junio y julio, un balance que se caracteriza por “la tranquilidad y la ausencia de incidentes”. Glöde ha presentado estos resultados en compañía del presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, José Francisco Montiel, quien ha destacado la importante disminución de los servicios de curas a los usuarios de las playas dianenses -349 intervenciones durante junio y julio de este año frente a las 5.300 curas practicadas en el mismo periodo de 2008-, “pese a que la afluencia ha sido alta, rozando el 80%”. Según Montiel, este descenso puede deberse a que la población está más concienciada de los riesgos y peligros, respeta las señales de advertencia y las zonas de balizamiento.

    Otro dato curioso es la drástica disminución de las curas por picaduras de medusa. En junio y julio de 2009 se han practicado 118 atenciones por esta causa frente a las 4.116 del año pasado. “Se trata de un hecho atípico del que informaremos al Ministerio de Medio Ambiente”, ha señalado Montiel, ya que si bien es un alivio para los bañistas, la ausencia de estas especies puede indicar cambios medioambientales que conviene estudiar.

    Las embarcaciones de la Cruz Roja durante las horas de servicio de vigilancia de playas han realizado un total de 20 rescates, “todos sin complicaciones”. Fuera de este horario, la embarcación de salvamento marítimo ha realizado 22 intervenciones, de las cuales 14 eran urgencias vitales.

    Otro de los servicios prestados por la asamblea local durante el verano es la recogida en sus domicilios y traslado a la playa de personas con problemas de movilidad. El servicio se presta con un vehículo adaptado de la Cruz Roja y ha alcanzado “un alto grado de satisfacción” entre los usuarios, según el presidente de la entidad. Asimismo, los voluntarios de la Cruz Roja han atendido 168 servicios de baño adaptado, una oferta demandada, sobre todo, en las playas de Blay Beach y Les Fonts y, en menor medida, en la Marineta Cassiana.

    Subir