elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una web del equipo de Pediatría del Hospital de Dénia despeja cualquier duda sobre la lactancia materna

  • En ella se pueden consultar la compatibilidad de más de 1.500 items con el amamantamiento

  • Recibe más de un millar de visitas diarias

  • La página se ha convertido en un instrumento de referencia de su especialidad en el mundo sanitario

El Equipo de Pediatría del Hospital de Dénia cuenta con una página web sobre lactancia materna www.e-lactancia.org en la que existe un registro de más 1.576 medicamentos y otros productos que pueden consumir o afectar a madres lactantes. La web permite consultar la indicación o incompatibilidad del amamantamiento con cada uno de ellos.

La página, que comenzó a gestarse en el año 2.000, recibe una media diaria de 1.100 visitas diarias con 3 consultas por correo electrónico y dos telefónicas. Todas ellas son contestadas al día por facultativos y enfermeras del Área Clínica de Pediatría del Hospital de Dénia. Además, la página es enlace favorito de 200 webs sanitarias y de apoyo a la lactancia.

La idea surgió en el equipo de Pediatría del Hospital de Dénia por la cantidad de dudas que se plantean las madres lactantes no sólo sobre qué medicamentos pueden o no tomar, sino también, sobre otras cuestiones relacionadas con la alimentación o el uso de productos de fitoterapia y terapias alternativas. También da respuesta sobre la compatibilidad de la lactancia con las bebidas estimulantes, radiofármacos, contaminantes ambientales, aditivos alimentarios, cosméticos, enfermedades de madre e hijo e, incluso, abuso de drogas, incluido el alcohol.

Según el director del proyecto y Jefe del Área Clínica de Pediatría del Hospital de Dénia, José María Paricio, más del 90% de las mujeres toman medicamentos o productos alternativos durante el periodo de lactancia. Lo normal es que a las madres lactantes se les planteen muchas dudas sobre la oportunidad o no de tomar, no sólo medicamentos sino infusiones, vino en las comidas, someterse a una anestesia local para un procedimiento dental, realizarse una gammagrafía renal o trabajar en una empresa en la que esté expuesta a determinados tóxicos.

La página web está planteada para dar respuesta sencilla a ésta y otras cuestiones. En el inicio de la misma, hay dos ventanas de búsqueda: por principio activo y por tipo de sustancia. El usuario introduce su motivo de consulta en un buscador y puede obtener cuatro tipos de respuesta cuyo valor se corresponde con los colores de un semáforo.

- Verde=Seguro. Compatibilidad total de la sustancia o el hábito con la lactancia materna.
- Amarillo=Poco o posible nulo riesgo
- Naranja=Riesgo probable o seguro. Valorar riesgo
- Rojo=Contraindicado

Además, accionando un tercer click, se accede a una tercera página en la que se ofrece información detallada sobre los efectos en el lactante, datos farmacocinéticos, alternativa aconsejada y acceso a referencias bibliográficas.

www.e-lactancia.org es una de las páginas en español más consultadas sobre lactancia materna. Aparece citada en el buscador Google en 190.000 ocasiones y ya ha recibido la certificación de calidad (WMC) del proyecto de Webs Medicas y del Health on the Net Foundation (HON code) por cumplir los criterios éticos de éstas entidades.

Subir