elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno pone en marcha diversas medidas para el control del gasto público

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado esta mañana algunas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Dénia “para el control del gasto público, algo prioritario en estos momentos”. En primer lugar, el edil ha comunicado que el Consistorio ha procedido a la liquidación provisional de la tasa de ocupación de vía pública a quince entidades bancarias por los cajeros automáticos que tienen instalados. Chelet ha indicado que esta tasa no se había cobrado “desde el año 2003” y ha señalado que por este concepto se ingresarán 18.450 euros. El edil también ha recordado que este año se ha cobrado por primera vez la tasa por utilización del dominio público a las empresas de telefonía móvil que operan en la ciudad y que según la liquidación provisional ya practicada se espera ingresar en las arcas municipales 259.405,98 euros.

    El concejal de Hacienda también ha adelantado que el salario de los políticos municipales liberados y las dietas por asistencia a plenos y comisiones “se han congelado para el año 2010”. Asimismo, todos los departamentos municipales “están ajustando su presupuesto, que se verá reducido en un 5%, excepto en el área de Servicios Sociales y la residencia de ancianos de Santa Llúcia”.

    Respecto al anuncio del Gobierno central de incrementar el IVA para el próximo año, Chelet ha indicado “que nos afectará directamente en el presupuesto, no obstante, nuestro compromiso es no aumentar por ello ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni la tasa de basura”. “En definitiva –ha puntualizado- estamos haciendo un esfuerzo por reducir el gasto corriente y mejorar el ahorro”.

    En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Emy Marcilla, ha comunicado un cambio en el sistema de pago al profesorado de las Aulas de la Experiencia y de Dinàmics. A partir de este curso los profesores cobrarán en función de las horas de clase que realizan “ya que hasta ahora se les pagaba también por las horas de preparación de las clases”. Marcilla también ha recordado que se ha realizado “un gran esfuerzo” en la Escuela Municipal L’Escoleta, donde el Ayuntamiento “ha reducido el precio mensual dos veces en un año”. Actualmente, el importe es de 70 euros mensuales, “frente a los más de 200 euros que se pagaban cuando este servicio municipal se puso en marcha”. Asimismo, se ha incrementado la bonificación aplicable a familias monoparentales, numerosas y con más de un hijo en el centro, situándola en el 25%.

    ARCHIVO DE DENUNCIA POR PRESUNTA PREVARICACIÓN

    Vicente Chelet ha aprovechado la rueda de prensa de esta mañana para anunciar que “recientemente, la Fiscalía ha solicitado el archivo de la denuncia del concejal socialista Vicent Grimalt contra la alcaldesa, Ana Kringe, los concejales Pepa Font y Chelet, y los técnicos del área de Urbanismo Rogelio Mira y Jesús Escolano por presunta prevaricación por un tema de incompatibilidades”. El edil ha destacado que este hecho “demuestra que el gobierno municipal trabaja con transparencia y legalidad”.

    Subir