elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermeras de la Universidad de Murcia visitan el Hospital de Dénia

Enfermeras de la Universidad de Murcia visitan el Hospital de Dénia
  • Se han interesado por la informatización de la historia clínica del paciente, el parto natural y la cultura de la lactancia materna

Medio centenar de enfermeras de la Unidad Docente de la Universidad de Murcia han visitado el Hospital de Dénia para conocer el sistema informático, el parto natural y la cultura de la lactancia materna, en las que el centro sanitario es pionero.

Se trata de un grupo de medio centenar de enfermeras que están cursando dos años de especialización para convertirse en matronas.

Sistema informático
El hospital de Dénia, de reciente creación, ha apostado por las nuevas tecnologías. Es un hospital sin papeles, ya que toda la historia clínica del paciente está informatizada.

Los pacientes tienen un registro donde se asocian todos los episodios clínicos, no sólo los que se llevan a cabo en el hospital sino en los otros 45 puntos asistenciales con los que cuenta el Departamento de Salud.

El sistema se caracteriza por tener una gran capacidad de parametrización por lo que se ha adaptado a las necesidades de cada una de las áreas asistenciales.

La historia clínica del paciente lleva asociada todos los registros médicos y de cuidados: desde un ingreso, una cirugía, una prueba exploratoria o los resultados de un electrocardiograma que, además, ni siquiera requiere el posterior volcado de información al sistema, ya que los datos se transmiten vía wi-fi.

Parto Natural
El Departamento de Salud de Dénia lleva décadas promoviendo el parto natural. En palabras del Jefe del Área Clínica, Javier Rius “el objetivo es conseguir partos con la mínima intervención posible, ya que no debemos sobremedicalizar actos tan naturales como dar a luz”.

En el nuevo hospital de Dénia se ha continuado con esa cultura promovida por el equipo de Ginecología y Obstetricia; de manera que, el nuevo centro sanitario cuenta con 8 paritorios dispuestos como habitaciones con camas obstétricas, susceptibles de convertirse en potros cuando lleva el momento del alumbramiento.

En estos paritorios individuales la mujer puede estar siempre acompañada por la persona que ella desee y termina dando a luz en el mismo lugar, siempre que el parto no acarree complicaciones.

Lactancia materna
El Departamento de Salud de Dénia ha sido pionero también en la cultura de la lactacia manterna con un equipo de Pediatría que, desde el primer momento, trabaja y ayuda a las nuevas madres para que se inicien en el amamantamiento.

Según el Jefe de Pediatría, José María Paricio, la lactancia materna es el mejor alimento que puede tener un bebé durante sus primeros meses de vida; y debe ser complemento de su alimentación hasta cumplidos los dos años.

La cultura de la lactancia materna está tan extendida que, parte del equipo de Pediatría, se ha asociado en torno a un grupo de trabajo, el Grup Nodrissa, que organiza talleres de lactancia; además de concursos de fotografía y otras actividades relacionadas con el amamantamiento.

Los pediatras del hospital de Dénia también han desarrollado una web en la que las madres lactantes pueden consultar la compatibilidad o incompatibilidad con más de 1.500 medicamentos. También se pueden chequear las recomendaciones sobre determinados hábitos o la ingesta de un sinfín de productos www.e-lactancia.org.

 

Subir