27 de febrero de 2020 27/2/20

El descenso de la aportacion del Estado al presupuesto municipal obliga al Ayuntamiento a tomar buenas medidas de restricción del gasto

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado esta mañana que la bajada del ingreso de la aportación del Estado al presupuesto municipal de 2012, cifrada en 2,4 millones de euros, unida a las cantidades que el Consistorio dianense debe reintegrar al Gobierno central tras las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009 –cerca de 50.000 euros mensuales- “van a mermar aún más las arcas municipales y comportarán consecuencias directas sobre los ciudadanos”.

    La liquidación de la aportación estatal al Ayuntamiento de Dénia en 2008 fue negativa para el Consistorio, que ya ha empezado a devolver los más de 700.000 euros que reclama el Ministerio de Hacienda y que se computan como deuda municipal. La liquidación de 2009, hecha pública recientemente, también arroja un saldo negativo para el ayuntamiento de 1.794.507,31 euros, que el consistorio comenzará a pagar desde enero de 2012. A estas cantidades hay que sumar la devolución del 1,8 millones de euros del préstamo ICO solicitado para el pago a proveedores.

    Para encontrar un equilibrio presupuestario en el próximo ejercicio, el gobierno municipal deberá optar por llevar a cabo un aumento de los impuestos o un mayor control de los gastos corrientes o ambas medidas a la vez, ha señalado Chelet. El concejal ha añadido que “hemos de corregir la bajada de ingresos de alguna manera llevando a cabo políticas más restrictivas que recaerán directamente sobre el ciudadano”.

    El concejal de Hacienda ha manifestado que el recorte en los gastos afectaría principalmente a las concejalías que más ayudas están concediendo a particulares, entidades y asociaciones y ha puesto como ejemplos el área de Bienestar Social, Cultura y Deportes, además de nuevas medidas en gastos de personal.

    De momento, los Servicios Económicos municipales ya han estudiado varios programas “para reducir el gasto en 2 millones de euros en áreas que no son las anteriormente mencionadas”.
    Subir