elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SEP-CV denuncia que el Ayuntamiento de Dénia gasta más de 100.000 euros en duplicar cámaras de vigilancia en la Residencia Santa Lucía, mientras sus instalaciones siguen ruinosas

El SEP-CV denuncia que el Ayuntamiento de Dénia gasta más de 100.000 euros en duplicar cámaras de vigilancia en la Residencia Santa Lucía, mientras sus instalaciones siguen ruinosas
    MÁS FOTOS
    El SEP-CV denuncia que el Ayuntamiento de Dénia gasta más de 100.000 euros en duplicar cámaras de vigilancia en la Residencia Santa Lucía, mientras sus instalaciones siguen ruinosas - (foto 2)
    El SEP-CV denuncia que el Ayuntamiento de Dénia gasta más de 100.000 euros en duplicar cámaras de vigilancia en la Residencia Santa Lucía, mientras sus instalaciones siguen ruinosas - (foto 3)
    El SEP-CV denuncia que el Ayuntamiento de Dénia gasta más de 100.000 euros en duplicar cámaras de vigilancia en la Residencia Santa Lucía, mientras sus instalaciones siguen ruinosas - (foto 4)

    El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) denuncia que el Ayuntamiento de Dénia ha gastado unos 115.000 euros en un contrato para instalar 26 cámaras de videovigilancia más en la Residencia de ancianos Santa Lucía, entre otras dependencias. La Residencia ya contaba con una instalación de más de 20 cámaras, perfectamente operativas y en funcionamiento de un contrato anterior, que convivirán ahora con las nuevas. De hecho, ante la falta de localizaciones donde colocar más cámaras, la mayoría se han instalado junto a las que ya había, duplicándolas y enfocando al mismo punto.  Por este motivo, desde el SEP-CV entendemos que se trata de un derroche de dinero público totalmente innecesario e inoperativo que no aporta nada al centro. Además, el superávit de cámaras ha supuesto que se lleguen a instalar cámaras enfocando a puntos como los accesos a los WC, donde algunos residentes con deterioro cognitivo no siempre cierran la puerta.

    Aunque el contrato contempla también la instalación de 8 cámaras en el mercado municipal y 10 en el parque de Torrecremada, que tienen más de 15.000 metros cuadrados, el grueso del contrato será para instalar cámaras en la Residencia. De este modo, Santa Lucía contará con más cámaras de videovigilancia que el resto de todas las dependencias municipales juntas. Con las más de 50 cámaras en funcionamiento, la Residencia dispondrá del doble de cámaras que la primera edición del programa televisivo Gran Hermano. El contrato no contempla la instalación de cámaras en el resto de dependencias municipales como Servicios Centrales, Servicios Sociales, Urbanismo o Policía Local. El moderno sistema instalado permite, por ejemplo, la posibilidad de que la directora de Santa Lucía acceda al visionado de las cámaras las 24 horas del día, desde cualquier lugar con un teléfono móvil, la única trabajadora del centro con el teletrabajo aprobado.

    Mientras se realiza esta cuantiosa inversión en la Residencia, el resto del edificio continúa en un estado ruinoso. Las habitaciones de la primera planta siguen sin un contar con aseo o ducha individual y no hay proyecto a la vista para resolver esta carencia; hay numerosas goteras; el sistema de calefacción está obsoleto, dejando a los residentes muchos días sin agua caliente, y el estado de puertas, paredes e instalación eléctrica es lamentable. De hecho, en la imagen adjunta de la entrada a los WC se aprecia que algunos inodoros carecen de tapa, que tendría un coste menor a los cien mil euros de las cámaras.

    Para realizar esta instalación tan “urgente y necesaria”, los técnicos encargados han podido campar a sus anchas por el centro, mientras que hace más de 4 meses que no se permite la entrada a los servicios de peluquería o podología de los residentes, por motivos COVID.

    En la pasada huelga de enfermeras del mes de diciembre se acordó que, para desconvocarla, entre otros puntos se realizaría una auditoría de inversiones, todavía pendiente, llevada a cabo por técnicos especializados en dependencia, geriatría y sanidad. El objetivo de esta iniciativa es priorizar y planificar qué inversiones son más necesarias en el centro, para evitar que sean organizadas por gestores sin enfoque sanitario o de cuidados que desconocen las necesidades reales del centro. 

    Subir