elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia celebrará el any Enric Valor con una serie de actos conmemorativos

Dénia celebrará el any Enric Valor con una serie de actos conmemorativos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Dénia celebrará el any Enric Valor con una serie de actos conmemorativos - (foto 2)
    La concejala de Cultura, Pepa Font, ha presentado esta mañana los actos que van a tener lugar en Dénia con motivo de la celebración del Any Enric Valor, organizados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Durante el acto de presentación, Font ha estado acompañada por la secretaria de la Acadèmia y presidenta de la comisión del Any Enric Valor, Veronica Cantó.

    Bajo el nombre Uns pobles de Rondalla la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha puesto en marcha un proyecto en el que han participado 12 localidades valencianas, entre ellas Dénia. Estos actos que conmemoran los 100 años del nacimiento de este narrador valenciano, se celebrarán en la Casa Municipal de Cultura de Dénia con la finalidad, tal y como ha recordado la edil, de dar a conocer todo su trabajo, ya que está considerado, por muchos, como el patriarca de las letras valencianas por haber dejado una obra lingüítica y literaria muy importante en este panorama.

    Así, del 7 al 12 de noviembre, se podrá visitar la exposición itinerante ENRIC VALOR. El valor de les paraules en el vestíbulo de la primera planta de la Casa de Cultura. La inauguración de la muestra será el lunes 7 de noviembre a las 12 horas.

    Según ha explicado Cantó, esta exposición que ha recorrido 109 poblaciones, es probablemente lamás importante y más completa de todas las que hasta ahora se habían hecho sobre la figura de Enric Valor. La muestra, compuesta por 12 paneles y dividida en 5 secciones, empieza con una parte bastante personal, en la cual se muestran fotografías de los lugares que enmarcaron su niñez y juventud.

    Seguidamente, se contempla a un Valor rondarista incidiendo en las rondalles del autor, tan importantes para el panorama literario valenciano. La tercera sección más novelista, hace referencia a sus creaciones literarias más relevantes como la trilogía Ciclo de Cassana. Además, en la parte de un Valor lingüista, encontramos sus obras de gramática, entre las cuales destacan La flexión verbal. Para finalizar, hay una sección que recoge los diversos reconocimientos a su tarea.

    Por otra parte, siguiendo la programación de los cuentacuentos que tienen lugar cada semana en la biblioteca, el miércoles 9 de noviembre a las 17:30 horas se intepretarán obras de Valor de la mano de Llorens Giménez y Carles Cano, entre ellas La mare dels peixos. Se trata de una actividad que solamente se realizará en esta ciudad, a diferencia del resto de municipios que conforman Uns pobles de Rondalla.

    Asimismo, el jueves 10 de noviembre a las 20 horas, se ofrecerá una conferencia bajo el título La Marina, una comarca de rondalles. Honorat Ros, miembro de la Acadèmia Valenciana de Cultura, será el encargado de realizar esta conferencia que se ha preparado exclusivamente para Dénia y que además, servirá para poner el punto y final a los actos celebrados en la localidad.

    No obstante, el Año Enric Valor se completa con la publicación del catálogo de la exposición, una unidad didáctica para Educación Secundaria y Bachillerato, un cómico dirigido a alumnos de Primaria, una auca y un libro de Josep Climent titulado Enric Valor. Estudio y compromiso por la lengua, así como un CD que recoge todo el trabajo periodístico del autor de Castalla.
    Subir