30 de mayo de 2020 30/5/20

Dénia celebra el Día Internacional de la Mujer

Dénia celebra el Día Internacional de la Mujer - (foto 1)

    El departamento de Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación DIYAFA, Matria Associació de Dones, el Centro asociado de la UNED en Dénia, el Centro Mujer Dénia, la Diputación de Alicante, el Cine Club Pessic y el Conservatorio de música Tenor Cortis, ha organizado para las próximas semanas un variado programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera, ha presentado hoy la programación, que introduce algunas novedades respecto a años anteriores.

    En primer lugar, la concejala ha mencionado la exposición de los trabajos presentados al I Concurso de carteles del Día Internacional de la Mujer que ha organizado el Centro asociado de la UNED y que se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el próximo 8 de marzo. El cartel ganador ha sido diseñado por la alumna del IES Historiador Chabàs Alba del Caz Ramiro y es la imagen de las actividades conmemorativas de 2015. UNED Dénia ha promovido también una jornada sobre el presente, pasado y futuro de la igualdad de género para el 12 de marzo. La jornada se desarrollará en el centro de Xàbia, entre las 18 y las 21 horas, y se podrá seguir por videoconferencia desde la sede de Dénia.

    Por otra parte, mañana jueves, a las 19 horas, se inaugura la exposición Generamos igualdad: La mujer burkinabé, motor de desarrollo, organizada por la Cruz Roja e incluida en el Circuito Solidario de la Diputación de Alicante. La exposición muestra, a través de 16 fotografías, la situación de la mujer en Burkina Faso y el trabajo que Cruz Roja lleva a cabo con las mujeres rurales burkinabés para mejorar su acceso a los recursos y su participación social. En la inauguración se proyectará el cortometraje documental Burkinabés, íntegras, íntegros, que explora la realidad de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, en lo relativo a igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

    La colaboración de la Diputación de Alicante hace posible otra de las actividades del programa, una sesión de cuentacuentos titulada Mujeres de África: la voz de la estrellas que se celebrará el 7 de marzo, a las 11 horas, en la Casa Municipal de Cultura.

    Los talleres dirigidos a las mujeres ocupan también una parte importante del programa. La asociación Matria ha organizado uno de defensa personal para el 5 de marzo, a las 10 horas, en Llunàtics. Los días 5 y 10 de marzo, organizado por DIYAFA y el Centro Mujer Dénia, se impartirá en la Sede de Asociaciones un taller de sensibilización para traductoras y colaboradoras con mujeres víctimas de violencia de género, de 16.30 a 18.30 horas. Por último el 10 de marzo, entre las 18.30 y las 20.30 horas, la experta en terapias expresivas y arteterapia Alicia Costa impartirá en la Casa de Cultura un taller de expresión emocional, organizado por Matria.

    Igualdad y expresión artística se darán la mano el 8 de marzo, jornada en la que se ha programado un concierto de alumnas del Conservatorio Tenor Cortis de Dénia (12 horas, Centro Social) y una sesión de cine-fórum en la que se proyectará la película Violette, gracias a la colaboración del Cine Club Pessic, seguida de un coloquio dirigido por la Asociación Matria. Será en el Centro Social, a las 19 horas.

    El acto institucional del Día Internacional de la Mujer, en el que se entregará un reconocimiento a la profesora de guitarra del Conservatorio Tenor Cortis y directora artística de la Semana Internacional de Música de Dénia, Concha Ballester se celebrará en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia el lunes 9 de marzo, a las 13 horas.

    Por otra parte, la concejala ha anunciado que del 2 al 8 de marzo se va a llevar a cabo una campaña de visualización de las mujeres a través de los soportes informativos o mupis distribuidos por la ciudad. Las protagonistas de la campaña serán las mujeres que han recibido el reconocimiento del ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer: Mayca Sala, Pepita Pedraza, Sonja Dietz, Jessica Romero, Carmen Piera y Concha Ballester. Todas ellas, ha indicado Sivera, “mujeres destacadas de nuestro municipio y ejemplos de conciliación de la vida laboral y familiar”. Las imágenes se acompañarán de frases célebres “que aluden al emponderamiento de las mujeres”.

    Obra de la pintora Ana Peters

    Y continuando con los homenajes a mujeres vinculadas a nuestra ciudad, Sivera ha presentado esta mañana la obra de la pintora Ana Peters adquirida por el Ajuntament de Dénia “como tributo a esta importante mujer”, de origen alemán, que residió en Dénia desde 1985 hasta su fallecimiento en 2012.

    En la trayectoria artística de Ana Peters se distinguen varias etapas en las que la mirada feminista y la mujer tienen una marcada presencia.

    La obra que ahora se incorpora a la colección municipal formaba parte de la exposición 100 artistas solidarios, organizada por la Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica, que se pudo visitar en la Casa de Cultura de Dénia el pasado mes de enero. Se trata de una serigrafía sobre cartulina perteneciente a una serie de imágenes de grupos familiares en tonos dramáticos de finales de los años noventa.

    El cuadro podrá ser contemplado en la Casa Municipal de Cultura durante los próximos meses.

    Subir