elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El decano de Dénia denuncia la falta de seguridad tras los falsos avisos de bomba

    El decano de los juzgados de Dénia, Javier Reyes, se ha lamentado hoy de la falta de medidas de seguridad en materia de recursos materiales en esas dependencias, después de que dos falsos avisos de bomba realizados esta mañana obligaran a desalojar a más de 200 personas como medida precaución.

    En declaraciones a los periodistas, Reyes ha señalado, como ejemplo, que las cámaras de seguridad instaladas en los juzgados no funcionan desde hace tiempo y ha afirmado que las reivindicaciones para subsanar esas carencias materiales habían sido trasladadas en varias ocasiones a la Conselleria de Justicia y a los estamentos correspondientes.

    Reyes ha reiterado las solicitudes formuladas por la Junta de Jueces a las administraciones para que se mejoren las medidas de seguridad en los juzgados de Dénia, que se centran exclusivamente en la falta de recursos materiales, ya que, según ha precisado, la custodia por parte de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil es "excelente".

    Unas doscientas personas, entre abogados, procuradores, personal de la Administración de Justicia, detenidos y ciudadanos que habían acudido a realizar trámites burocráticos, han sido desalojadas en unos tres minutos de las cuatro plantas de que constan los juzgados de Dénia después de que se recibieran dos avisos de bomba, que finalmente resultaron falsos.

    Estas personas permanecieron en el exterior del edificio durante una hora aproximadamente, mientas agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron las instalaciones judiciales de Dénia.

    Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local, que acordonaron todo el perímetro del Palacio de Justicia de Dénia, mientras que los escolares de un colegio de Primaria próximo a los juzgados fueron trasladados a otro centro docente.

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringer, ha señalado que los padres de estos escolares ya habían sido informados para que fueran a recogerlos a la hora de salida del mediodía al otro centro docente.

    Los dos falsos avisos de bomba, que obligaron a suspender temporalmente los juicios en los juzgados de Dénia, se realizaron sobre las 10.30 horas, en sendas llamadas telefónicas, al semanario comarcal 'Portalmás' y al parque de bomberos de Dénia.

    Un portavoz de los bomberos ha dicho que el aviso ha sido recibido a las 10.30 horas en el Parque Local de Bomberos mediante un llamada telefónica que, según fuentes próximas a la investigación, se habría realizado desde una cabina telefónica ubicada en la Comunidad Autónoma de Madrid.

    Una persona anónima ha anunciado que, media hora más tarde, a las 11.00 horas haría explosión un artefacto que había sido colocado en los bajos del Palacio de Justicia.

    Al final de su mensaje de aviso, el interlocutor ha gritado "Gora ETA", según estas últimas fuentes.

    Instantes después, la dirección del Parque Local de Bomberos ha informado de este aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Denia.

    Tras registrarse las instalaciones de los juzgados y comprobarse la inexistencia del artefacto explosivo, los juicios previstos y la actividad de los juzgados de Dénia se han reanudado con normalidad pasadas las doce del mediodía.

    La localidad de Dénia fue objeto de un atentado el 30 de enero de 2005 cuando una bomba de elaboración artesana hizo explosión en el hotel Port-Denia.

    El artefacto, que contenía 10 kilos de un explosivo denominado "kaskabarro", explotó hacía las tres de la tarde, causando heridas a cinco personas y entre los restos de la explosión se encontró un temporizador con la marca de ETA.

    Subir