18 de septiembre de 2020 18/9/20

Daniel Geffner denuncia “las amenazas de recortes” a los profesionales sanitarios del departamento de salud de Denia

Daniel Geffner denuncia “las amenazas de recortes” a los profesionales sanitarios del departamento de salud de Denia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Daniel Geffner denuncia “las amenazas de recortes” a los profesionales sanitarios del departamento de salud de Denia - (foto 2)

    El diputado de Podemos y portavoz en la comisión de sanidad en les Corts Valencianes, Daniel Geffner ha visitado el departamento de salud de Denia, gestionado por Marina salud SA, en modelo concesión administrativa. Con ello pretendía confirmar las denuncias que le habían transmitido sobre amenaza de recortes y pérdida de derechos que afectarían a las y los profesionales sanitarios que prestan servicios en el hospital de Denia y atención  primaria, y su posible repercusión en la  asistencia sanitaria a la población. 

    La empresa, cuyo accionista mayoritario es DKV,  había notificado al comité de empresa y al conjunto de trabajadoras y profesionales, que debía proceder a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, alegando supuestas pérdidas económicas.

    Las  modificaciones  laborales que propone Marina Salud SA, son que la plantilla  trabaje más horas, cobre menos  y pierda derechos reconocidos en disfrute de vacaciones.. “En pocas palabras recortes en una sanidad pública que pagamos entre todos, y que se ha privatizado en su  gestión. Es necesario hace un poco de memoria para recordar que esta plantilla sufrió hace pocos años un plan similar de modificación de condiciones laborales, que resultó en pérdidas de derechos y recortes, con reducción de plantilla.

    Cambios de condiciones que provocaron, numerosas reclamaciones por retrasos asistenciales,. que tuvo amplia repercusión en los medios, debido a una plantilla escasa y saturada de trabajo, que pese a su profesionalidad no daba más de sí”.

    En este sentido y reconociendo las posibles repercusiones que pudieran afectar a la población de la comarca, en su desplazamiento a Denia, el diputado  pudo hablar con miembros del comité de empresa que le trasmitieron su preocupación por una situación no motivada por las y los trabajadores y que ha causado un profundo malestar entre este colectivo. Este malestar se ha expresado en la asamblea que las trabajadoras y profesionales han tenido en el Hospital de Denia.

    Posteriormente el diputado se reunión con el concejal de CET (Podemos) Alexander Rodenkirchen para trasmitir la información recogida en esta visita: “Somos firmes defensores de los servicios públicos de calidad y hemos puesto en común nuestra preocupación por la situación laboral que pueda presentarse por la modificación en las condiciones de trabajo presentadas por la empresa y que pueden repercutir en la prestación del servicio”. Geffner ha añadido que la Conselleria no debe inhibirse a la hora de exigir a la concesionaria “que vele por la calidad de la asistencia sanitaria especialmente en este departamento de salud, por lo antecedentes que ha habido”.

    El diputado manifestó también su sorpresa y malestar por la oportunidad en que la empresa ha notificado este plan al comité de empresa: "últimos días de julio, cuando estamos en período de mayor afluencia de veraneantes a esta comarca“.

    Finalmente el diputado manifestó que, pese a no conocer los  detalles del informe alegado por la empresa, le llamó  la atención  que antes del cambio del plan contable la empresa decía tener ganancias y  desde su  nuevo plan, son pérdidas. Por eso mis  sospechas que la ingeniería financiera fuera una excusa para  aumentar sus ganancias recortar derechos  y tapar  incumplimientos: "Desde Podemos defendemos la desmercantilización de los servicios públicos  y nos oponemos a la entrada en la sanidad pública de empresas con ánimo  de lucro, porque la salud no puede ser un negocio".

     

    Subir