Curso de verano “El arte y la construcción de identidades” en la UNED de Dénia
Curso visualizador de identidades, en 4 paneles: la religión, las casas (espacio privado), el espacio público y la identidad de género.
Para identificar la identidad, se utilizan 4 paneles. El primer panel, está basado en la identidad vinculada a los conflictos de la religión. En la edad media y moderna, el arte representa el conflicto entre creyentes de la religión musulmana, cristiana y judÃa. Aquà se analiza cómo el arte sirve para hacer visibles estas tres identidades religiosas.
En el panel dos, se estudiará la distribución de las casas. Se comentará cómo el arte construye identidades en el espacio privado. Pues, se construyen los espacios masculinos y femeninos, con los objetos. Por ejemplo, el hombre en el siglo XIX tiene el cuarto de fumar, y la mujer el tocador.
El panel tres, versará sobre el espacio público. Se verá la ciudad como creadora de identidades, a través de sus monumentos, sus recursos, sus obras de arte, sus esculturas, su arquitectura. Desde el inicio del siglo XVII.
En el último panel, el número cuatro, se hablará sobre la identidad de género. Con la llegada del siglo XX, y a través del arte y del cine, se construye el cuerpo de la mujer como un objeto, un elemento de deseo. Se analizará esta circunstancia, comparándola con el papel de la mujer en el siglo XX.
Ponencias del curso:
Miércoles 25 de julio:
âIdentidades construidas, identidades negociadas, identidades superpuestas. Arte y arquitectura en la castilla bajomedievalâ por Elena Paulino Montero, investigadora Juan de la Cierva, departamento Historia del Arte, UNED.
âEscondiendo identidades, hibridando imágenes. El caso de los moriscos y turcos en la España de la edad modernaâ por Borja Franco Llopis, investigador Ramón y Cajal, Departamento de Historia del Arte, UNED.
Jueves 26 de julio:
âEspacio doméstico y realidad pública de moriscos y cristianos viejos en la España del XVIâ por Francisco Javier Moreno DÃaz del Campo. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Historia Moderna. Universidad de Castilla-La Mancha
âLos espacios de la casa en función del género: del estrado de damas a la sala de fumar, del boudoir al despachoâ por Rosa Creixell Cabeza. Profesora Agregada Serra Húnter. Departamento de Historia del Arte. Universitat de Barcelona.
âLa identidad de la urbs y la civitas en la imagen de la ciudad europea del siglo XVIIIâ por Ãlvaro Molina MartÃn. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia y TeorÃa del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.
âEl grand tour y la difusión de la identidad europeaâ por José A. Vigara Zafra. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.
Viernes 27 de julio:
âLa creación artÃstica, un difÃcil sustantivo femeninoâ por MarÃa del Carmen Server Arbona. Profesora Tutora. UNED Dénia.
âEl cine y la construcción de la identidad femeninaâ Ãurea Ortiz Villeta. Profesora Asociada. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València. Filmoteca de Valencia.
Elena Paulino, centró su ponencia en la construcción de identidades en el arte y arquitectura de la Castilla bajomedieval. Analizándose el arte mudéjar y la identidad nacional del siglo XIX, centrándose en las construcciones arquitectónicas del salón de Comares de Alhambra de Granada, la Sala de la Justicia del Alcázar de Sevilla, el Salón de Embajadores de Alcázar de Sevilla, etc.
Borja Franco, analizó cómo se representa el arte en la edad media y moderna en la cultura musulmana. Reflexionando cómo se radicaliza a las personas musulmanas, con el fin de presentarlas como enemigas, como lo diferente al cristianismo. No coincide lo que aparece en las crónicas históricas, de lo que se representa en las obras.