elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Bienestar Social y la ONG Controla Club programan seis campañas de prevención de adicciones durante el verano

La Concejalía de Bienestar Social y la ONG Controla Club programan seis campañas de prevención de adicciones durante el verano

    La Concejalía de Bienestar Social, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, y la ONG Controla Club llevan catorce años colaborando en la realización de las campañas de sensibilización y concienciación Si te pasas te lo pierdes, Controla lo que bebés, Historias del Botellón y Con la coca, no te rayes. Este verano, las campañas volverán a estar presentes en los espacios de ocio de la ciudad.

    La concejala de Bienestar Socia, Pepa Sivera, y el coordinador de la ONG Controla Club, Gabriel Tejerina, han detallado el programa previsto.

    Durante la Festa Major, Controla Club instalará estands informativos de la campaña Historias del Botellón el día 12 de julio, en el concierto de la orquesta Montecarlo, y el día 13, en el concierto de la orquesta Scream. La tercera acción del verano está programada para el 17 de agosto, en una zona de gran concentración y afluencia de jóvenes aún por determinar y se centrará en la prevención sobre el consumo de cocaína. Voluntarios del Controla Club distribuirán información de la campaña Con la coca, no te rayes entre los jóvenes que frecuenten la zona y se realizarán tests voluntarios para conocer los hábitos de consumo.

    Por su parte, personal de la UPCCA y voluntarios colaboradores desarrollarán las otras tres acciones del verano en materia de prevención de adicciones. El viernes 28 de junio se llevará a cabo la décima edición de la campaña Discosana en cerca de 30 locales de ocio nocturno de Dénia. El 6 de julio, durante la Festa Major, se llevará a cabo la campaña de prevención sobre el abuso y los riesgos del consumo de alcohol ¿¿Bebes??, ¡¡mídelo!! en el transcurso del concierto de la orquesta Syberia previsto para esa noche. El 27 de julio se realizará otra acción de esta campaña sobre el alcohol en una zona de ocio de concurrencia juvenil.

    El alcohol puede esperar

    En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ajuntament de Dénia también se han presentado las conclusiones del estudio psicosocial sobre los primeros consumos de alcohol entre los adolescentes de Dénia.

    Los datos del estudio se basan en las encuestas realizadas en la campaña El alcohol puede esperar 2012 desarrollada por Controla Club entre los estudiantes de 2º de ESO. En total se realizaron 492 encuestas entre jóvenes de 12 y 13 años.

    Entre las principales conclusiones del estudio, Gabriel Tejerina ha destacado que la mayoría de los estudiantes encuestados declaran dedicar su tiempo de ocio a leer, ver la televisión o escuchar música. Les siguen los que prefieren las redes sociales y el uso del ordenador. El 39’6% afirma que ninguno de sus amigos consume alcohol, un 26’1% reconoce que menos de la mitad de sus amigos consume y un 19% afirma que más de la mitad de sus amigos son consumidores habituales.

    Sobre los hábitos de consumo de alcohol destaca el dato de que un 30’4% de los encuestados dice no haberlo probado nunca y otro 30’4% reconoce haberlo probado una vez pero no lo consume en la actualidad. Sólo un 2’9% ha declarado consumir alcohol todos los fines de semana.

    Tejerina considera “grave” el hecho de que un 22% de los estudiantes encuestados ha afirmado conseguir alcohol comprándolo en los supermercados, “algo que está prohibido y que debería estar más vigilado”.

    Del total de la muestra, el 36’3% reconoce haber ido alguna vez de botellón y entre quienes lo han hecho, el 28’5% dice consumir alcohol siempre que acude a estas reuniones.

    La campaña El alcohol puede esperar se desarrollará también durante el curso 2013/2014 en los siete centros de Secundaria de Dénia: los institutos Historiador Chabàs, Maria Ibars y el número tres y los colegios Maristas, Alfa&Omega, Sagrado Corazón y Paidos.

    Su objetivo principal es transmitir a los adolescentes mensajes y argumentos capaces de reforzar el “no” a los primeros consumos de alcohol.

    Subir