11 de agosto de 2020 11/8/20

La Concejalía de Agricultura organiza un curso teórico práctico de agricultura ecológica

La Concejalía de Agricultura organiza un curso teórico práctico de agricultura ecológica - (foto 1)

    La Concejalía de Agricultura del Ajuntament de Dénia ha organizado un curso teórico práctico de agricultura ecológica que contribuya a “diversificar la economía de nuestra ciudad” aprovechando el resurgimiento del interés por este tipo de agricultura, los productos de la tierra, los huertos urbanos y todo lo relacionado con esta actividad, según ha indicado el concejal Josep Crespo. El curso se desarrollará en el espacio municipal del Bosc de Diana, donde además de las clases teóricas, cada matriculado dispondrá de un huerto para poner en práctica lo aprendido y aplicar los conceptos y técnicas de cultivo. Las clases comenzarán el 9 de abril y se impartirán los sábados por la mañana, de 9 a 13 horas, durante seis meses, hasta finales de septiembre.

    Las plazas están limitadas a 30 y desde hoy se puede formalizar la inscripción, presentando una instancia en el registro de entrada del Ajuntament de Dénia. En la admisión del alumnado, que se realizará por orden de inscripción, tendrán prioridad las personas desempleadas, que asimismo, obtendrán un 50% de descuento en el precio de la matrícula. Respecto a este importe, Josep Crespo ha destacado que se establecerá un precio público que aprobará el pleno de este mes y que rondará los 30 euros mensuales. El plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo. Los interesados en obtener más información pueden dirigirse al departamento de Agricultura, teléfono 96 646 70 61, de lunes a viernes, entre las 13 y las 15 horas, o enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: rurios@ayto-denia.es e info@lasembra.es.

    El curso abordará diversos módulos, según ha detallado la técnica del departamento de Agricultura, Mariví Pastor, que permitan al alumnado aprender sobre todo el ciclo de la agricultura ecológica. La introducción a la agricultura ecológica, técnicas de cultivo y producción, protección fitobiológica, diseño de un huerto, selección y mejora de semillas y obtención de la certificación en agricultura ecológica y comercialización de productos son algunas de las temáticas que se tratarán en el curso. Las clases serán impartidas por personal especializado del colectivo La sembra-Xarxa agroecològica.

    Esta actividad “a medio plazo” se completa con otras acciones que va a emprender la Concejalía de Agricultura y que ha anunciado el concejal Josep Crespo. Esta misma tarde se celebrará la reunión de constitución del Consell Agrari en la que se presentará el borrador del Banco de tierras que promueve el ayuntamiento. La iniciativa, ha comentado Crespo, servirá para poner en valor tierras no cultivadas actualmente, contribuirá a la recuperación del paisaje agrícola de Dénia y es, además, una de las acciones previstas en el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

    Asimismo, el concejal ha avanzado que el departamento de Agricultura asumirá desde este año la organización de la feria Ecodénia que se celebra en la ciudad cada mes de octubre y en la que se va a incidir en la promoción de los productores locales, la agricultura ecológica y los productos de la tierra.

    Subir