17 de febrero de 2020 17/2/20

Clausura del taller de jardinería de Creama Dénia

Clausura del taller de jardinería de Creama Dénia    - (foto 1)

    Este mediodía se ha celebrado en los jardines de la finca de Torrecremada la clausura del curso de jardinería que imparte Creama Dénia y en el que han participado ocho personas con discapacidad. Esta edición del programa de Formación Profesional dirigido a personas desempleadas ha sido subvencionado por el Servef con 19.040 euros. Al acto de clausura han asistido la gerente del Creama, Rosario Donderis, personal de los departamentos de Parques y Jardines y Servicios Sociales del Ajuntament de Dénia y familiares y amigos del alumnado.

    La especialidad del curso que hoy se ha clausurado corresponde al certificado de profesionalidad “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, que tiene vigencia a nivel estatal. La duración del taller ha sido de 340 horas y se ha impartido desde el noviembre de 2015 hasta marzo de 2016. El curso ha recibido las visitas de personal técnico del Servef, que ha emitido su informe favorable de seguimiento.

    Dentro de la programación, cada alumno ha desarrollado 80 horas de Prácticas No Laborales (P.N.L.) en empresas de jardinería. Las empresas que han acogido al alumnado en prácticas son Jardinería Postigo (Natura Garden), de Dénia, Centre de Jardineria Miralles y Centre de Jardinería Món Verd, de Ondara, y los departamentos de Parques y Jardines de los ayuntamientos de Dénia y Pego.

    A lo largo del curso, se han llevado a cabo originales ideas para crear jardines más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Además de estar hablando de jardín mediterráneo, autóctono y de bajo mantenimiento, se han utilizado materiales reciclados para embellecer estos espacios verdes. Por ejemplo, se ha dado nueva vida a ruedas de camiones y coches, limpiándolas, pintándolas y utilizándolas de jardineras, se han reubicado en Torrecremada maceteros que se habían retirado de otras zonas verdes de Dénia, dándoles otra utilidad como maceteros de plantas aromáticas en sitios específicos del jardín. Asimismo, las garrafas de plástico de 5 litros se han reutilizado para mini invernaderos de algunas plantas, junto a otros pequeños detalles que han hecho posible reutilizar cosas que se tenían y reciclar otras dándoles nuevos usos.

    Otro aspecto muy importante que consigue esta acción formativa es que el alumnado se conciencie de la oportunidad de disfrutar de un jardín público como Torrecremada y de la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de velar por su buen uso y mantenimiento.

    Creama Dénia quiere expresar su agradecimiento al alumnado del curso por su contribución al mantenimiento de los jardines públicos de la ciudad de Dénia, a la formadora Emma Foale, al personal de Parques y Jardines del Ajuntament de Dénia por su implicación y ayuda diaria y a las empresas que han permitido al alumnado realizar sus prácticas y familiarizarse con su funcionamiento.

    Subir