18 de febrero de 2020 18/2/20

Una charla sobre ciudades saludables abre el ciclo de conferencias Dénia, un model de futur

    El ciclo de conferencias Dénia, un model de futur que organiza la Agenda 21 Local de Dénia se abrió ayer con una charla sobre ciudades saludables. El ponente previsto era el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Luis Partida, quien finalmente no pudo desplazarse a Dénia. En su lugar, impartió la ponencia José Manuel Ávila Torres, integrante del comité ejecutivo de la Red Española de Ciudades Saludables y director general de la Fundación Española de la Nutrición.

    Ávila Torres cuenta con una formación académica y una dilatada experiencia en el área de la salud, especialmente en lo referente a nutrición. Ha participado en innumerables proyectos y estudios en la materia, tanto a nivel municipal como nacional, que expuso en su conferencia.

    Cabe destacar la última iniciativa en la que ha participado: el programa Fifty-Fifty, donde la fundación Science, Health and Education, de la mano del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, y el Ministerio de Sanidad trabajan conjuntamente con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos.

    También se expuso la misión y funcionamiento de la propia Red Española de Ciudades Saludables. El ponente felicitó al municipio de Dénia por haber completado la elaboración del Plan de Acción Local de la Salud y su aprobación plenaria, lo que constituye un importante paso más en su integración en la Red.

    En el turno de intervenciones se subrayó la importancia del deporte y la actividad física diaria como factor determinante de la salud, especialmente en la edad adulta. También se apuntó la necesidad de que acciones contempladas en el PAS cuenten con el asesoramiento y supervisión de médicos y nutricionistas.

    Subir