elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEDMA presenta su nuevo organigrama al equipo de gobierno de Dénia

    Esta misma mañana, la recién reelegida presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Sonja Dietz, ha mantenido un primer encuentro con el ejecutivo dianense que también acaba de tomar posesión. Acompañada por Antonio Vargas y Paco Català, nuevos delegados de Urbanismo e Infraestructuras en la junta directiva, acudía a un encuentro con el alcalde para presentar sus credenciales y hablar del planeamiento urbanístico de la ciudad. En la reunión han participado, además, la concejala de Territorio y Calidad Urbanística, María Josep Ripoll, y el primer teniente de alcalde, Rafael Carrió.

    Después de presentar el reestructurado organigrama de CEDMA, que incluye una división por áreas y delegaciones, la directiva se ha interesado por la organización del departamento municipal de Urbanismo y todos los asuntos que han quedado pendientes con el cambio de corporación. Al respecto, la regidora de Territorio ha indicado que desde la investidura está trabajando para conocer el departamento y aún no ha podido asignar responsabilidades.

    En cuanto al Plan Estructural, alcalde y concejales afirman que se están asesorando sobre la rescisión del contrato del equipo redactor del PGOU y las obligaciones que implica la sentencia a favor de este último. Además, el arquitecto municipal, Rogelio Mira, está elaborando un estudio que revisa todos los informes, positivo y negativos, que acompañan al Plan Estructural propuesto por el anterior gobierno del Partido Popular.

    Los miembros de CEDMA han mostrado su inquietud por la dilación en el tiempo para el planeamiento urbanístico dianense que conllevarán los sucesivos procesos electorales, de tomas de posesión y de estructuraciones. En estos momentos se está produciendo la del departamento de Urbanismo, a la que seguirá el ordenamiento de las Consellerias implicadas y, finalmente, habrá que esperar que, tras las elecciones generales de noviembre, el Ministerio sea configurado para estar operativo y dar las aprobaciones que el Plan Estructural precise.

    Otras de las inquietudes planteadas por CEDMA es el alcantarillado de El Montgó y Les Rotes. El equipo de gobierno prevé un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Júcar para abordar el asunto. Pero podría ser que, dado que la dirección del ente depende del Ministerio de Medio Ambiente, no se tome ninguna medida hasta después de los comicios.

    En cuanto al Plan Confianza, Grimalt, Ripoll y Carrió señalan que es primordial para ellos desarrollar los proyectos pendientes y no perder los fondos preasignados. En primer lugar, se asfaltará las calles que ya dispongan de todos los servicios. Después tendrán que buscar nueva ubicación para la estación de autobuses, ya que no puede ser ubicada en Torrecremada por ser una zona inundable. Los directivos de CEDMA recordaron que existe la posibilidad de crear una estación en Baleària Port gracias a un ofrecimiento de la naviera sin coste alguno para las arcas municipales. Por otra parte, el nuevo equipo de gobierno descarta convertir la antigua lonja de pescado en una oficina de turismo.

    La directiva de CEDMA se ha interesado, además por la convocatoria de un consejo ciudadano de urbanismo. A lo que el alcalde, Vicent Grimalt, ha accedido sin dudarlo. Tal como ha explicado, el nuevo ejecutivo local tiene la intención de implicar a la ciudadanía en el gobierno de la ciudad mediante distintos consejos participativos en sustitución del funcionamiento actual de la Agenda 21 Local.

    Subir