elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa del IRYDA acoge una sesión de experimentación científica para jóvenes

La Casa del IRYDA acoge una sesión de experimentación científica para jóvenes
  • La actividad se enmarca en los actos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010

MÁS FOTOS
La Casa del IRYDA acoge una sesión de experimentación científica para jóvenes - (foto 2)

El sábado 6 de noviembre se celebraron en Dénia las actividades incluidas en la jornada “Un dia de Ciència”, organizada por el Ayuntamiento de Dénia junto con la Red de Universidades Valencianas (RUVID) y subvencionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un grupo de 30 jóvenes pertenecientes a la Cruz Roja de Dénia, con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, acudieron a la Casa del IRYDA, situada en el Parque Natural del Montgó, para observar algunos de los fenómenos más sorprendentes de la ciencia a través de la experimentación.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Biotecnólogos de Valencia (ABiVa), los jóvenes aprendieron aspectos relacionados con las diferentes áreas científicas dominadas por los expertos en biotecnología. De modo que, divididos en grupos de trabajo dirigidos por monitores de ABiVa, los participantes realizaron experimentos divertidos que demostraban leyes y teorías físicas, químicas y biológicas.

Durante dos horas y alternando varias actividades, los participantes se atrevieron a simular fenómenos como la explosión de un volcán en plena erupción, la combustión formada en una columna de agua y la extracción de ADN.

Los investigadores mostraron también la metodología de una de las técnicas más empleadas en sus laboratorios: la cromatografía. De forma didáctica, los biotecnólogos explicaron la base científica de esta técnica de separación de sustancias realizando una carrera que demostraba las diferentes velocidades con las que se pueden desplazar los compuestos químicos.

La actividad se incluye en un programa anual impulsado por el Ayuntamiento y RUVID con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía. En este marco de colaboración también se ha trasladado la exposición Científiques Invisibles a la localidad. La muestra hace un recorrido por la vida de algunas de las mujeres científicas más destacadas a nivel internacional. Permanecerá abierta al público en la planta baja del Edificio de Servicios Sociales hasta el próximo 19 de noviembre.

 

Subir