elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita a Costas que actúe de urgencia en las playas de Dénia de cara a la temporada turística

    El Ayuntamiento de Dénia ha remitido un escrito a la Dirección Provincial de Costas de Alicante en el que se solicita que se realicen, con carácter de urgencia, diversas actuaciones en ciertos puntos de las playas de Dénia de cara a las vacaciones de Semana Santa y la temporada estival. Estas actuaciones servirían para paliar los daños que los temporales de agosto y octubre de 2010 ocasionaron en la costa dianense y que todavía están pendientes de ser subsanados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

    El escrito señala que las obras a ejecutar son “de interés general” ya que técnicamente se consideran necesarias para el uso del dominio público marítimo-terrestre “y mucho más en un municipio turístico como Dénia y ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y verano”.

    Según el informe del técnico municipal de Medio Ambiente que se adjunta, las actuaciones de mayor urgencia son, en primer lugar, la retirada de arena entre el segundo y tercer regacho de Les Marines, zona Bassetes, solicitada reiteradamente por la asociación de vecinos de la zona y que compete al Servicio Provincial de Costas, y la retirada de arena en la orilla de la playa de Les Marines y Molins, ya que su acumulación ha formado un escalón que impide el trabajo de las máquinas de limpieza de la playa.

    El informe también destaca que se observa una falta importante de arena en las playas de Deveses (zona Bassot), donde la arena aportada en las últimas obras que realizó el Ministerio de Medio Ambiente se ha perdido, Blay Beach, Marineta Cassiana y Marge Roig, entre otras, y solicita que se realice la aportación necesaria.

    El paseo de la Marineta Cassiana es otro de los puntos donde es necesario actuar de urgencia ya que el pavimento tiene baldosas rotas, sueltas y que entrañan peligro de caída para los peatones. Asimismo, el técnico destaca que en esta zona se debe dar solución a la necesidad de accesibilidad mediante la creación de una rampa y escaleras en el lugar donde se encuentra instalada la pasarela de madera.

    Por otra parte, se considera urgente actuar sobre la proliferación de plantas invasoras en el dominio público marítimo terrestre de las playas de Albaranas y Marines, que deteriora la calidad ambiental de las dunas, y el balizamiento del espigón sumergido en la playa de Les Marines.

    Por último, el Ayuntamiento cree que, a medio plazo, se debería regenerar la zona dunar de Les Deveses, realizando un proyecto técnico específico con independencia de que se redacte un estudio integral de la costa de Dénia que estudie la dinámica de toda la unidad. A este respecto, es importante solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que se localicen los depósitos marinos de arena, ya que las soluciones de extraer arena terrestre tienen mayores consecuencias ambientales que si ésta se obtiene del fondo del mar.

    REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

    Por otra parte, la Dirección Provincial de Costas de Alicante se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Dénia para desmentir las informaciones sobre el deslinde vertidas en los últimos días por la asociación Playas Norte.

    La dirección provincial ha mostrado su disposición a reunirse con los responsables municipales para informar del proyecto de deslinde en las costas dianenses previsto por el Ministerio, encuentro que la alcaldesa, Ana Kringe, aprovechará para solicitar también información sobre el proyecto de regeneración de la playa de Almadrava-Deveses.
    Subir