elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento niega “rotundamente” la existencia de bancos de medusas peligrosas en las playas de Dénia

El Ayuntamiento niega “rotundamente” la existencia de bancos de medusas peligrosas en las playas de Dénia - (foto 1)
  • El concejal de Turismo califica la difusión y publicación de esta información de “inoportuna y malintencionada”

Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la existencia de algún tipo de medusas peligrosas en la costa de Dénia, concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad han comparecido en rueda de prensa para asegurar que esa proliferación de medusas es “rotundamente incierta”.

El concejal de Turismo, Antonio Sentí, ha insistido en que la actitud de la Universidad de Alicante, autora de un estudio sobre una plaga de medusas que afectó al litoral dianense en 2008, “ha sido inapropiada y me atrevería a decir que malintencionada puesto que los estudios que ahora saca a la luz se refieren a hace dos años”. Además, Sentí ha remarcado que en 2008 “se atendieron 4.000 picaduras de medusa, 1.800 en 2009 y este año se está atendiendo a la gente más por daños solares que por picaduras”. En este sentido, el titular de Turismo ha subrayado que el propio investigador del estudio sobre la medusa carybdea ha afirmado “que este año no se han encontrado ejemplares de esta especie en la costa de Dénia”.

Por todo ello, Sentí ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la población, asegurando que se puede tomar el baño “porque no existe ninguna plaga de medusas y menos de esta especie peligrosa”.

Por otro lado, desde la Cruz Roja se ha insistido en que, desde el rebrote de medusas de 2008, “los miembros de este equipo sanitario han hechos diversos cursos para poder ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y conocen bien los protocolos de actuación”. Además, el coordinador de playas de la entidad, Ximo Carrió, ha señalado que en lo que llevamos de verano, los puestos de la Cruz Roja ubicados en las playas de Dénia han atendido menos de una decena de casos de picaduras “y ninguna de ellas era de carybdea”.

Tras el revuelo suscitado por las noticias alarmantes, el gobierno de Dénia ha manifestado que exigirá responsabilidades a la Universidad de Alicante por la inoportunidad de la difusión de una proliferación de medusas en pleno mes de julio, “lo cual no ayuda a la situación económica de municipios como Dénia, que tiene como principal aliado económico al sector turístico”, ha concluido Sentí.

Subir