elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento mediará ante las entidades bancarias y judiciales para evitar desalojos

    El alcalde, Vicent Grimalt, presentó ayer a los portavoces de los grupos municipales el pacto antidesahucios del Ajuntament de Dénia, un documento que recoge los compromisos y actuaciones que llevará a cabo el Consistorio para ayudar a los vecinos afectados por esta situación.

    El primer punto del pacto expone la creación de un Plan Municipal de Vivienda Social que incluye entre sus principales medidas la creación de un registro municipal de viviendas destinadas al alquiler social que incluya las viviendas municipales, las que faciliten las entidades financieras mediante un convenio de colaboración y las de empresas o particulares que voluntariamente las pongan a disposición de la gestión municipal.

    Se contempla también la creación de un registro de solicitantes de estas viviendas de alquiler social, coordinado con la Concejalía de Vivienda y la de Bienestar Social, y la constitución de una mesa mixta de vivienda social integrada por representantes de la Administración pública y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca STOP Desahucios. Entre las funciones de este órgano, al que se le otorgan capacidades no sólo consultivas sino también de control, seguimiento y propuesta legislativa en materia de vivienda, figuran la realización de censos periódicos de viviendas vacías, el seguimiento de las políticas públicas y la elaboración de informes.

    Asimismo, el ayuntamiento se compromete a mediar ante las entidades bancarias o judiciales para evitar que se produzcan desalojos de cualquier tipo hasta que no exista una alternativa habitacional digna, adecuada a los niveles de renta de cada caso y en la zona donde los afectados tengan sus redes vitales y sociales.

    Esta mediación pasa por establecer negociaciones directas con los bancos para que faciliten y pongan a disposición del municipio viviendas en alquiler social en número suficiente para atender a las familias en situación de necesidad habitacional y, por tanto, en riesgo de exclusión social. En este sentido, el Ajuntament de Dénia se compromete a efectuar un seguimiento mensual de los acuerdos alcanzados con las entidades bancarias que operan en la ciudad para garantizar su cumplimiento.

    De igual manera, se solicitará al magistrado juez decano de Dénia que se acuerde en Junta de Magistrados comunicar de manera inmediata al ayuntamiento los procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria que se incoen en los Juzgados de primera instancia de Dénia, siempre que estén relacionados con la vivienda habitual y ésta se ubique en el término municipal de Dénia.

    En un tercer punto se recoge el compromiso del Ajuntament de Dénia de emitir una declaración institucional que inste a la Generalitat y la Gobierno central a modificar la legislación en materia de vivienda y a penalizar, mediante la imposición de sanciones pecuniarias, la acumulación de viviendas vacías en manos de entidades financieras.

    Todas estas medidas se complementan con la labor que lleva a cabo el Servei Municipal d’Habitatge, el cual ofrece un servicio al deudor hipotecario y tramita ayudas públicas de acceso a la vivienda.

    Subir