elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento diseña un Plan de Saneamiento municipal para corregir del déficit de 4 millones de euros

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado que llevará al pleno ordinario del mes de diciembre para su aprobación el Plan de Saneamiento municipal que los Servicios Económicos han diseñado para corregir el déficit de 4 millones de euros “que llevamos arrastrando de años anteriores”.

    El plan se aplicará durante los próximos tres años y consistirá, fundamentalmente, “en ser más fieles en los ingresos y controlar mucho más los gastos”.

    Como primera muestra de los resultados, Chelet ha señalado que está previsto que el presupuesto de 2012, en fase de elaboración, “se liquide con un superávit de 1,5 millones de euros”.

    El presupuesto del próximo año, que Chelet quiere llevar a pleno antes del 15 de enero, prevé un aumento de los ingresos derivado de la subida de impuestos y tasas como el IBI, con el que se esperan recaudar cerca de 18,5 millones de euros. Queda pendiente conocer la aportación que el Estado realizará al ayuntamiento para 2012 y que se incluiría en este capítulo.

    Respecto a los gastos, el concejal ha anunciado una bajada en el capítulo de Personal, cuyo presupuesto máximo para 2012 se cifra en 18,5 millones de euros, medio millón menos que en 2011. Chelet ha apuntado que también va a haber un descenso importante en el gasto corriente, “que pensamos recortar en dos millones de euros”. Asimismo, se va a solicitar un crédito extraordinario de legislatura de unos 2,5 millones de euros y se solicitarán las pólizas ordinarias que se contratan anualmente “para pagar a proveedores”.

    En el capítulo de Inversiones el presupuesto se presenta “muy austero” y vinculado a el reintegro de Fondos Feder y las subvenciones que se han solicitado a la Diputación y a la Generalitat.

    El Plan de Saneamiento será debatido hoy con todos los grupos políticos en una comisión extraordinaria y urgente.

    Otros temas que se tratarán también hoy en Comisión de Hacienda son la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales una vez resueltas las alegaciones, que han sido desestimadas en su totalidad “por no presentar argumentación legal”, ha matizado Chelet.

    Entre las alegaciones presentadas, una parte procedía de las asociaciones de vecinos, que se mostraban en desacuerdo con la subida del IBI por considerar que crea desigualdades entre los residentes en el campo y los de la ciudad.

    Los vecinos solicitan que se corrijan los valores catastrales, cuya última revisión se realizó en 1986. En este sentido, el concejal de Hacienda ha manifestado que no se han podido incorporar estas alegaciones a las ordenanzas fiscales, pero se van a tener en cuenta las consideraciones vecinales para futuras actuaciones. Como primer paso, Chelet ha anunciado que en le mes de enero se firmará un convenio con SUMA para proceder a la actualización del padrón municipal.

    En la comisión también se dará cuenta del estado de ejecución del presupuesto de 2011 y de la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del precio público de la planta de compostaje para abaratarlo “y conseguir que sea más competitiva”.

    Subir