elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia la existencia de siete puntos negros en el litoral de Dénia por la inactividad de Costas

El Ayuntamiento denuncia la existencia de siete puntos negros en el litoral de Dénia por la inactividad de Costas
    Los concejales de Medio Ambiente, Juan Collado, y de Turismo, Antonio Sentí, han denunciado esta mañana el estado de abandono del litoral dianense por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Los ediles aseguran que no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones de mejora que el anterior director provincial de Costas, Vicente Martínez, prometió y que su sustituta tampoco ha prestado atención a las demandas del Consistorio, que le solicitó una cita el pasado 22 de abril sin haber recibido aún respuesta.

    En concreto, el edil Juan Collado se ha referido a siete “puntos negros pendientes de solucionar desde hace mucho tiempo”. El más reciente son unas excavaciones que Costas está llevando a cabo en la desembocadura del Molinell, sin haberlo comunicado al Ayuntamiento de Dénia, y que están dejando sin arena la parte de playa que corresponde a nuestro municipio mientras que en la parte que recae en el término municipal de Oliva se está respetando el cordón dunar y la arena se deposita de manera ordenada formando un talud. Los ediles han anunciado que han remitido un requerimiento a Costas para que informe de qué actuación se está llevando a cabo en la zona y por qué motivo.

    Collado también ha denunciado el estado de la playa en Les Deveses, a la altura de los apartamentos El Cid. Una zona muy degradada “que Costas se comprometió a regenerar y mejorar, ya que sólo queda un metro de arena”, sin que hasta la fecha se haya hecho nada.

    En Punta Molins, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una extracción de arena y durante las obras se rompió una gran losa de tosca que estaba dentro del mar. El compromiso adquirido fue el de rellenar de nuevo la zona con arena y regenerar las dunas. Sin embargo, la ausencia de intervención de Costas ha propiciado que, por las corrientes, se haya formado un brazo de arena, las algas se hayan acumulado en el agua estancada y la zona desprenda malos olores.

    Por otra parte, han pasado ya dos desde que el ministerio anunció actuaciones en la desembocadura del río Girona, donde los vecinos no pueden acceder a sus viviendas porque no se han concluido las obras. En la playa del Blay Beach, a causa de la erosión, la playa ha desaparecido y el mar rompe en los muros de las viviendas.

    La Marineta Casiana es otro de los “puntos negros” denunciados hoy. Los responsables municipales pusieron en conocimiento de Vicente Martínez la existencia de un problema en la zona a causa de un espigón “que el director provincial se comprometió a eliminar”. Martínez también aseguró que se haría una limpieza del fondo marino para eliminar la presencia de un alga invasora que ha acabado con la posidonia y que, además, ocasiona malos olores. Esta actuación también está pendiente de realizarse.

    Otra de las desafortunadas acciones de Costas que ha recordado Collado fue el vertido de piedras en la cala del Gosset del año pasado, que se paralizó por la intervención del Ayuntamiento alertado por los vecinos y donde todo está volviendo a su estado original “por causas naturales, no por la intervención de los responsables”.

    Por último, Collado se ha referido a las obras del gasoducto, que aunque no dependen de Costas sí son un trabajo de Enagás y el Ministerio de Fomento. La preocupación por las extracciones de arena y el depósito del material llevaron al Ayuntamiento de Dénia a presentar un recurso de reposición gracias al cual Enagás se comprometió a realizar una batimetría que certifique que la arena extraída ha sido repuesta en su totalidad.

    Esta situación “lamentable” se convierte además en urgente por la proximidad de la campaña turística de verano. Como ha indicado Antonio Sentí, “la playa es un elemento fundamental de nuestra actividad turística”. Dénia aspira este año a conseguir tres banderas azules, en la Marineta Casiana, en Blay Beach, que será playa accesible, y en Les Bovetes, y para ello es necesario que las playas “se encuentren en perfecto estado de revista”.

    Sentí ha rematado su intervención afirmado que el Ayuntamiento ha hecho todo el trabajo que le corresponde para ofrecer un servicio de playas de calidad “pero todo lo que depende de Costas está abandonado, no se ha realizado ninguna actuación de las que prometió el señor Martínez”.

    Subir