elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos artistas de la colección “DKV Arte y Salud” desvelan su proceso creativo ante los pacientes del hospital de Dénia

Dos artistas de la colección “DKV Arte y Salud” desvelan su proceso creativo ante los pacientes del hospital de Dénia
  • Nico Munuera y Carlos Domingo han realizado sendas intervenciones conjuntas en las salas de Oncología y Hemodiálisis

  • En el proceso creativo también han participado los pacientes

Dos artistas de la colección “DKV Arte y Salud” han realizado sendas intervenciones conjuntas en las salas de Hemodiálisis y Oncología del Hospital de Dénia.

Se trata de intervenciones en vivo en las que se ha establecido una constante comunicación con los pacientes durante gran parte del proceso creativo.

En palabras de Carlos Domingo “es un trabajo que normalmente el espectador no ve, que lo realiza el artista en su estudio. Para mí la experiencia del hospital de Dénia ha sido doblemente enriquecedora: por una parte he trabajado con Nico Munuera, que nunca lo había hecho, pero también con los pacientes de un hospital; el hospital de Dénia”.

Según Domingo, “el resultado ha sido fantástico. Ha habido una sintonía absoluta con Nico y una interacción constante con los pacientes oncológicos y renales. Además ha sido muy estimulante comprobar como una forma de trabajo espontánea y lúdica también provocaba en los pacientes sugerencias de la misma índole”.

El planteamiento inicial ha sido sencillo: dibujos, pinturas y esculturas; elementos que, a través de la acumulación, la simultaneidad y/o la selección, deben encontrarse en un todo unificado.

La arquitectura de las salas, la ocupación y el tránsito de las personas que por ellas pasan, han sido el ámbito de referencia. A esto habría que añadir la amistad y la sintonía en las cuestiones artísticas que han resultado ser un lubricante muy eficaz.

“Deseamos que con nuestra pequeña acción, el reposo obligado de nuestros espectadores sea más llevadero. Convivir, aunque solo sea por unos días, en una realidad de fatigas nos recuerda la necesidad del compromiso, el personal, pero también el artístico. Para nosotros es una gran satisfacción, si hemos conseguido, hacerles la estancia en el hospital más agradable”, concluyen los artistas.

Subir