elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament de Dénia organiza un programa de Lectura Abierta Gamificada dirigido a adolescentes

El Ajuntament de Dénia organiza un programa de Lectura Abierta Gamificada dirigido a adolescentes
    MÁS FOTOS
    El Ajuntament de Dénia organiza un programa de Lectura Abierta Gamificada dirigido a adolescentes - (foto 2)
    El Ajuntament de Dénia organiza un programa de Lectura Abierta Gamificada dirigido a adolescentes - (foto 3)
    El Ajuntament de Dénia organiza un programa de Lectura Abierta Gamificada dirigido a adolescentes - (foto 4)
    El Ajuntament de Dénia organiza un programa de Lectura Abierta Gamificada dirigido a adolescentes - (foto 5)

    La concejalía de Juventud del Ajuntament de Dénia se ha sumado por segundo año consecutivo al programa “SenseRostre”, un programa de Lectura Abierta Gamificada, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) Carné Joven, y en colaboración con LEA Lectura Abierta. “SenseRostre” es un programa en forma de Club de lectura que permite potenciar la creatividad y la participación de las personas lectoras de manera interactiva, mediante juegos mentales y juegos de equipo. El programa está dirigido a adolescentes de 12 a 16 años.

    La Lectura Abierta Gamificada es una técnica de aprendizaje, que se aplica en el ámbito educativo y que utiliza los juegos para expandir la lectura. A través de diferentes estrategias y acciones, se realizan actividades relacionadas con un libro concreto. De esta forma, se incentiva la participación de la persona lectora con actividades sociales, creativas y colaborativas, todas ellas bajo la mecánica y dinámica del juego. A través de su lectura, se pueden crear oportunidades de reflexión sobre la capacidad de hacer visibles a las personas que son invisibles, de mostrar a la persona que normalmente hemos ignorado, para así denunciar el acoso y el bullying, luchar contra la violencia, en los diferentes ámbitos de la vida.

    Para este año, el libro elegido por el IVAJ es “Invisible” del autor Eloy Moreno (Castellón, 1976). “Invisible”, cuarta novela publicada por Eloy Moreno, trata el tema de la violencia y del acoso escolar y cuenta la historia de un niño serio y estudioso, víctima de las agresiones de un compañero de clase. La actitud indiferente de sus profesores y compañeros frente al acoso que sufre el niño, acaba por convencerle de que se ha vuelto invisible.

    A través del juego, la persona lectora se convertirá en el protagonista de la historia, con una Escape Room. Los adolescentes que se animen a participar en el programa se convertirán en protagonistas del libro elegido, compartiendo retos, aventuras y preocupaciones con los personajes de “Invisible” a medida que van avanzando en la lectura del libro.
    El pasado lunes 6 de noviembre, la concejalía de Juventud organizó la primera Lectura Abierta Gamificada en la Biblioteca de Dénia. Doce adolescentes tuvieron la oportunidad de participar en una Escape Room relacionada con la Lectura Abierta del libro “Invisible”. En la actividad, “La Madriguera del Dragón”, los adolescentes tuvieron que superar cinco desafíos, resolviendo pistas y enigmas que los llevaron a reflexionar y a disertar sobre las diferentes emociones que se viven en situaciones de acoso, violencia y bullying.
    Con el programa “SenseRostre”, se pueden crear oportunidades de reflexión, a través de la lectura, sobre la capacidad de hacer visibles a las personas que son invisibles, de mostrar a la persona que normalmente hemos ignorado, para así denunciar el acoso y el bullying, luchar contra la violencia, en los diferentes ámbitos de la vida.

    La concejalía de Juventud organizará otras actividades de lectura participativa entorno al libro “Invisible” a lo largo del curso escolar. Además, se llevarán a cabo otras Escape Room para incentivar que los adolescentes lean en comunidad, y conecten a través de la lectura, y de esta forma incentiven el intercambio de ideas. Las siguientes Lecturas Abiertas Gamificadas tendrán lugar en el IES Chabás y en el colegio Alfa & Omega, en fechas que ya se concretarán.

    Desde la concejalía de Juventud invitan a todas las personas jóvenes a inscribirse en este club de lectura participativo, donde a través de estrategias lúdicas y mediante la gamificación, con el programa “SenseRostre”, se potencian la creatividad y la participación activa de las personas lectoras mediante el juego, y las destrezas de lectura y las habilidades sociales, creativas y colaborativas, así como las competencias transmedia.

    Subir