20 de febrero de 2020 20/2/20

Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’

Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’ - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’ - (foto 2)
    Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’ - (foto 3)
    Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’ - (foto 4)
    Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’ - (foto 5)
    Más de 72.000 personas participan en la programación cultural ‘60 Nits d’Estiu’ - (foto 6)
    Finalizado el verano es momento de hacer balance de lo que han sido las propuestas culturales de este verano en Dénia. Unas propuestas que se han marcado dentro de la agenda 60 Ni’ts d’Estiu y donde la participación este año ha superado las 72.000 personas.

    60 Nit’s d’Estiu, la programación cultural de la Regidoria de Progrés Cultural i Joventut de Dénia para los meses de verano, ha superado en más de 35.000 personas las cifras de participación de público de la primera edición de 2009.

    En este sentido unas 72.600 personas de todas las edades disfrutaron de los más de 60 eventos y espectáculos desarrollados principalmente en los meses de julio y agosto, sin olvidar la primera quincena de septiembre. Con estos datos se puede decir que el departamento que dirige el concejal Juan Sancho ha superado ampliamente las expectativas en muchas de las iniciativas incluidas en la agenda, como es el caso de la XIX edición del festival Música al Castell, en la que se ha duplicado el público asistente. La Cultura va las barris, cuyas actividades han rebasado en más de 5.500 personas la pasada edición y la Música al Carrer, con un aumento de 2.000 personas cada una de las noches en las que se ha realizado.

    El concejal de Cultura, Juan Sancho, se muestra muy satisfecho por los resultados de participación de 60 Nits d’Estiu, una programación “pensada para dar respuesta a las múltiples inquietudes culturales que hay en nuestra ciudad, como música de todos los estilos, teatro, cine, espectáculos y actividades para los más pequeños, entre otros, y siempre primando la creatividad y el interés de promover actividades participativas e interesantes tanto para residente como para visitantes”.

    La agenda cultural del verano se ha dado a conocer a través de la página web www.denia.com y la revista 60 Nits d’Estiu, una edición especial de la concejalía para julio y agosto, que se ha puesto a disposición de los ciudadanos en espacuios públicos, culturales, puntos de atracción turística, hoteles, comercios y establecimientos hosteleros.

    Prácticamente todos los eventos de 60 Nits d’Estiu han sido gratuitos y, continuando con la línea del año anterior, se han incorporado iniciativas organizadas por diferentes entidades y asociaciones culturales de Dénia, que han contado con la colaboración de la concejalía de Cultura.

    LA CULTURA VA ALS BARRIS

    En este sentido en lo concerniente a la actividad La Cultura va als Barris, la presidenta de la Asociació de Veïns de Les Bassetes, Marilyn Bertó, ha destacado que el baile y el cine han sido dos actividades “muy bien acogidas por los vecinos y visirtantes”, por ello ha señalado que para el próximo verano a los vecinos de la zona “les gustaría que se ampliaran los días dedicados a este tipo de actividades”. Asimismo, desde la Associació de Veïns de Les Bassetes se resalta el gran éxito del espectáculo de arte flamenco y caballos, por ello felicitan a la Concejalía de Cultura por la programación desarrollada.

    Desde los vecinos del barrio de Les Roques, su presidente Enric Vengut, destaca que a los vecinos les gusta “que se celebren actividades cerca de casa porque las sentimos más nuestras”. El teatro y el cine han sido las actividades que más interés han suscitado este año en Les Roques. Dado el magnífico éxito de público que han tenido los actos que se han programado este año desde la asociación de vecinos de Les Roques piensa en sugerir algunas propuestas para incorporar el próximo año a la programación, entre las que destacan una proyección de fotos del barrio y un recital de poesía.

    Pedro González, presidente de la Casa de Andalucía, valora de muy “positiva” esta iniciativa en la que se ha podido contar con la I Feria Andaluza, un evento que superó “las expectativas que nos habíamos marcado”. Asimismo, destaca que ahora se abre un camino a la “continuidad” en la que se pretende “que se vayan sumando otras asociaciones y colectivos con el objetivo de hacer esta feria más de todos y participativa”.

    MÚSICA AL CARRER

    Por parte de los establecimientos que han colaborado en la actividad de la Música al Carrer, la valoración es “positiva” respecto a la buena afluencia de público. Todos los consultados coinciden en resaltar “el buen ambiente y la animación de la gente”, así como la “profesionalidad y calidad” de la mayoría de grupos, que en general supieron conectar con el público.

    Diego Mena, del restaurante La Barcà en la calle Loreto, se muestra plenamente “satisfecho con esta iniciativa” y espera que tenga continuidad. Por su parte, Iván Guerrero, del restaurante La Cova Tallà, también en laq calle Loreto, que es la primera vez que participaba en Música al Carrer, califica esta iniciativa de “genial”. Afirma que con este tipo de actividades, “la gente tiene motivos para venir a Dénia”.

    Desde el punto de vista de Tomás Arribas, del restaurante Peix y Brasses, en la zona de El Raset, la iniciativa ofrece “calidad en cuanto a los grupos” y se muestra a favor de que “tenga continuidad”.

    Coinciden también en calificar que la idea es “buena”, tanto Mario Tomé, del bar Maguerit y Lola Gil, del restaurante De Lola, ambos establecimientos situados en la Plaça Mariana Pineda. No obstante consideran que se debería realizar en otras fechas fuera del verano, que opinan que la plaza “necesita que se le dé vida” y que es buen lugar para organizar diferentes actividades para todos los públicos.

    SETMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA

    La Setmana Internacional de Música, festival integrado en la agenda cultural 60 NITS D’ESTIU de la concejalía de Cultura –celebrado entre el 18 y el 25 de agosto–, ha cumplido este verano su vigésima segunda edición y ha vuelto a contar con el respaldo y el interés del público residente y visitante de Dénia. Más de 1.500 personas asistieron a los seis conciertos programados en esta edición de 2010, reconocida como uno de los festivales de música clásica más importantes de nuestro país.

    Concha Ballester, directora artística del festival, ha valorado muy positivamente los resultados de esta edición, que en su opinión se ha caracterizado por “la gran variedad en cuanto a las actuaciones, tanto en estilo como en las formaciones que han participado”. En la producción de los conciertos, Concha Ballester destaca la “implicación de alumnos del Conservatorio Tenor Cortis de Dénia”.

    MOSTRA INTERNACIONAL DE DANSA FOLKLÒRICA

    La XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica, que se celebró la primera semana de septiembre, fue seguida por una media de 2.000 espectadores cada noche. Esta muestra de baile y música tradicional de todo el mundo, organizada por la concejalía de Cultura e incluida en la programación 60 NITS D’ESTIU, es uno de los festivales que están consolidados en la agenda cultural de Dénia y que mayor cantidad de espectadores consigue atraer.

    Durante cinco noches la Mostra llenó la calle La Vía de ritmos, danzas y folclore multicultural, todo un despliegue de diferentes estilos protagonizado este año por grupos de Siberia, Senegal, Ucrania, Georgia, Aragón y Dénia, que hizo las delicias de los espectadores.

    Subir