elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Delta-Acuáridas: La lluvia de estrellas que podrás ver a final de julio

Delta-Acuáridas: La lluvia de estrellas que podrás ver a final de julio
  • El avistamiento de estrellas fugaces vuelve este julio y cualquiera puede disfrutarlo

Se acerca el final del mes de julio, y con él la lluvia de estrellas de las Perseidas, que copará los cielos nocturnos hasta finales de agosto. A finales de este mes serán visibles las Deltas-Acuáridas, precedentes de las Perseidas. Para no perderse el evento se ha de estar muy atento estos próximos días 28, 29, 30 y 31 de julio, cuando, gracias a la ausencia de la luna, será posible divisar el viaje estelar de los astros más populares del verano.
 
A pesar de que las Perseidas suelen ser las más demandadas del verano debido a la relevancia que su nombre adquiere cada agosto, las Deltas-Acuáridas también suponen un auténtico espectáculo, así como un plan ideal para las noches de verano. Su nombre proviene de su “aparente” zona de origen, la constelación de Acuario. Las características de estas son diferentes a las de las Perseidas, ya que las Deltas-Acuáridas son más escasas y lentas. Sin embargo, esto provoca que su estela sea mayor, dejando una imagen más perceptible en el cielo, y durante más tiempo, hecho que facilita su visionado.

Origen del suceso

El fenómeno conocido como estrellas fugaces tiene una explicación científica bastante sencilla. Cuando las rocas estelares atraviesan la atmósfera, el choque con el aire genera calor, lo que provoca que se desintegren. La tierra entonces, cuando atraviesa una nube de rocas estelares en su trayecto alrededor del sol, hace que estas se conviertan en lo que “lluvia de estrellas fugaces”. El cometa 96P/Machholz es el origen de los restos que la tierra atravesará este final de mes para que se produzca la lluvia de las Deltas-Acuáridas.

Cómo ver la lluvia de estrellas

Para poder apreciar con claridad el evento, la NASA recomienda hacerlo en las horas previas al amanecer. Aun así, a partir de las 22:00 es posible que puedan divisarse algunos meteoros. En cuanto al lugar, la elección es libre, pero ha de ser lo más oscuro posible y alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica.
 
 

Subir