26 de febrero de 2021 26/2/21

“Han dejado morir” en Petrer a un pequeño de 8 años después de pedir ayuda 5 veces en urgencias y no diagnosticarle nada

“Han dejado morir” en Petrer a un pequeño de 8 años después de pedir ayuda 5 veces en urgencias y no diagnosticarle nada - (foto 1)
  • La abuela publica un conmovedor vídeo un día después de enterrar al niño para denunciar públicamente que “lo han dejado morir”

Petrer ha sido el municipio protagonista de uno de los episodios más desgarradores que recuerdan.

Una abuela ha publicado un conmovedor vídeo denunciando públicamente que su “hijo” de tan solo 8 años ha fallecido tras acudir a urgencias en cinco ocasiones en cuatro días diferentes.

Tras pedir ayuda médica en estas ocasiones reiteradas a diferentes médicos del centro de salud de Petrer y del Hospital General Universitario de Elda, la abuela mostraba su desesperación porque al pequeño le enviaban de vuelta a casa sin ni tan siquiera realizarle una analítica de sangre ni una ecografía.

Aitor, así es como se llamaba el niño, acudió con su abuela, Marta Gonzálvez Alba, a urgencias por un fuerte dolor de estómago.

Hay que destacar que Gonzálvez es la abuela del pequeño, aunque llevado a la práctica ejerce como madre al tener su patria potestad y criarlo desde que nació.

De primeras, en Atención Primaria le hicieron una analítica de orina para descartar una posible diabetes y, todo seguido, afirmaron que podría tratarse de una gastroenteritis.

En el desgarrador relato de la “madre”, publicado por ella misma tan solo un día después de enterrar al pequeño, explica que le suministraron un suero porque el niño no paraba de vomitar todo lo que injería. Llegó a tener incluso dificultad para respirar correctamente.

Para los médicos no era nada, por lo que una y otra vez le enviaban de vuelta a casa incluso desde el Hospital de Elda.

En la mañana del miércoles 28 de octubre la gravedad del estado del pequeño fue en aumento, se desvaneció en su casa y la madre llamó de inmediato al 112 para que enviaran urgentemente una ambulancia. Previamente, ante el empeoramiento, los sanitarios aconsejaron a la madre que no se trasladaran hasta el hospital por el alto riesgo a contagiarse por Coronavirus.

El pequeño de 8 años llegó a ingresar en el Hospital de Elda a pesar de su crítico estado, pero sobre las 10 de la mañana del mismo miércoles 28 de octubre se produjo el fatal desenlace y Aitor falleció.

La madre afirma que acudieron “cinco veces en Urgencias y me lo han dejado morir”.

La dirección médica lamenta "profundamente" el fallecimiento y se pone a disposición de la familia

El Departamento de Salud de Elda ha emitido un comunicado oficial "lamentando profundamente el fallecimiento de un menor de 8 años y poniéndose a disposición de la familia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que han desembocado en tan triste suceso".

“Desde que la Dirección Médica del Hospital General Universitario de Elda tuvo conocimiento de los hechos, ha recabado toda la información clínica para aclarar las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del menor. Los resultados de esta investigación contribuirán a esclarecer las causas de este fallecimiento. El Servicio de Pediatría del Hospital de Elda ha facilitado a la familia los informes clínicos que ha solicitado. No obstante, hay que señalar que la autopsia del niño se ha realizado en el Instituto Anatómico Forense, por lo que el centro hospitalario no conoce el resultado de la misma”, concluye el comunicado.

Subir